mié. Oct 16th, 2019

Denuncian agrónomos de Guerrero irregularidades en entrega de Fertilizante y Semillas Mejoradas

Bernardo Torres/API
 
Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Agrónomos del Estado de Guerrero, declararon personas “No Gratas” a los funcionarios federales, responsables de los programas para el campo, como el fertilizante y semillas mejoradas, al considerar que están experimentando con el campo guerrerense, y que podría derivar en un desastre económico para los campesinos.
Othón Ramírez Barragán, Agrónomo del municipio de Alcozauca, Región Montaña de Guerrero, expuso que los más de cinco mil profesionales del campo, rechazaron que se siga manejando el programa del fertilizante como botín político, y que quienes están al frente, como Jorge Gay Francois, no están a la altura de un gobierno que ha emprendido acciones contra la corrupción.
“Jorge Gay Francois, es un títere del gobierno de Héctor Astudillo Flores y sólo refleja ineptitud y conocimiento del campo en Guerrero, lo que ha permitido que el Gobierno del Estado, controle con los ayuntamientos  y organizaciones a modo, con su clientelismo político hacia las próximas elecciones, dando continuidad a las prácticas de corrupción del pasado”, expuso.
En su política operativa intermedia, se quejaron que los agrónomos de Guerrero fueron completamente ignorados, delegando las funciones a personal proveniente del Estado de México y Zacatecas, y sólo algunos fueron considerados para administrar bodegas y otras labores como auxiliares.
Este hecho, señalaron, va en contra de la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de detonar el desarrollo regional, en lo local para que los profesionistas se arraiguen a sus comunidades.
Otra de las irregularidades, es la semilla mejorada que se pretende sembrar en las comunidades de Guerrero, donde apenas en esta primera etapa van a experimentar, que son desconocidas por los productores, y que no han sido probadas para las condiciones climáticas y geográficas de la entidad.
“Se deben aplicar semillas previa validación y que se adapten al campo, por lo que las deficiencias  deben atenderse a ras de suelo, con los campesinos, nunca más un campo abandonado y que los apoyos sean sin intermediarios, los campesinos deben ser apoyados y asesorados en su parcela”, propusieron.
Ante este panorama al que se pretende llevar al campo guerrerense, los agrónomos aglutinados a este frente, declararon persona “No Grata” a Jorge Gay Francois, director del Programa de Fertilizante; a Reynaldo Pulido Rodríguez, Coordinador Estatal del Fertilizante y a Luis Marín Hernandez, por su actuar “a modo” de los programas sociales.
A ellos, también los acusan de haber inflado el padrón del fertilizante, y mentir respecto a que el insumo ya está llegando a las comunidades,  entrega de semillas sin validar, y por experimentar en el campo de Guerrero para satisfacer intereses políticos, que no son más que actos de corrupción. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: