mié. Ago 21st, 2019

Entra Guerrero a la ciencia, tecnología y desarrollo sustentable de calidad mundial: Enrique Cabrero

*** Inaugura junto con el Gobernador Héctor Astudillo, el Centro de Investigación Científica “ADESUR”, en Acapulco

Acapulco, Gro. 10 de Octubre del 2018.- Este día, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el Centro de a Investigación Científica “Consorcio Alianza Estratégica para el desarrollo sustentable de la regional Pacífico Sur” (ADESUR) ante investigadores, productores y representantes de los diversos centros de investigación del país en el puerto de Acapulco.

Ante Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt y la alcaldesa de Acapulco Adela Román, el mandatario estatal señaló que este es un evento de gran impulso a la creatividad humana; “sin duda por lo que vimos este es un lugar donde se va a generar, como ya se ha anunciado la posibilidad de encontrar cómo poder desarrollar, desde aquí con plantas, el coco, la papaya, el café, el mango”.

Remarcó que se pondrá también en marcha el proyecto para que próximamente se desarrolle maíz y soya.

“Guerrero tiene que avanzar en muchos campos”, subrayó al continuar su mensaje donde dijo que a pesar de las circunstancias complejas, esta entidad tiene cosas buenas, “y esas cosas buenas, como yo lo he repetido nos deben hacer, ser capaces a las mujeres y a los hombres de salir adelante”.

También explicó que Guerrero es un estado que tiene vocación de maíz, detallando que se tiene una creciente en su producción anual de un millón de toneladas a un millón 300, ya que tenemos cosas extraordinarias y un campo generoso.

“Pero también tenemos que crecer en el coco porque somos primer lugar en el país. Tenemos que crecer en el mango porque somos primer lugar en el país. Tenemos que crecer en el limón porque tenemos potencial, y tenemos por supuesto que crecer en el café, tenemos que levantarnos en la actividad del café”, enfatizó.

En su turno, el director general del Conacyt reconoció la decisión del gobernador Héctor Astudillo, para consolidar este proyecto, lo que marca en pleno la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial.

Detalló que el trabajo de Adesur está respaldado por otros 23 centros de investigación más, para dar pasos firmes en esta materia.

El nuevo Centro de Investigación Científica ADESUR de Conacyt en Acapulco, impactará positivamente en los procesos y cadenas productivas de quienes se dedican al campo y al sector del turismo sustentable.

Estas nuevas instalaciones albergan los laboratorios, las oficinas de enlace, vinculación y trabajo de campo, mismas donde se buscará resolver problemáticas regionales, volviéndose un referente nacional y una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, adicionalmente de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Con la puesta en marcha de Adesur, se impulsarán proyectos en cinco áreas estratégicas como son biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, alimentos funcionales y nutracéuticos, así como acuacultura. También se potenciará las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave, mezcal y mango, entre otras.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: