Alcalde de Chilapa conocido por su intolerancia con la prensa, reparte tarjetas de beneficios para periodistas  

Luis Daniel Nava/Colaboración especial para API

Chilapa, Gro. 21 de Diciembre del 2018.- El gobierno municipal priista de Chilapa, uno de los municipios más violentos del país y cuya zona está prácticamente silenciada, entregó a “periodistas” 27 tarjetas para atención médica gratuita y alimentación, descuentos en predial, agua y licencias de manejo.

Las tarjetas electrónicas se entregaron la tarde del martes 18 de diciembre, en una comilona para los comunicadores en un salón ubicado en el centro de la ciudad, donde además se repartieron aparatos electrodomésticos.

El acto fue encabezado por la directora de Comunicación Social, Anahy Lizeth García; los síndicos Edith Flores y Esteban García, así como el coordinador de asesores de la Presidencia municipal, el ex alcalde Saúl Acevedo Dionisio, cuya familia ocupa cargos estratégicos en la actual administración.

El plástico electrónico es parte de una serie de beneficios y apoyos acordados y firmados el pasado 14 de noviembre entre el alcalde reelecto Jesús Parra García (PRI); la directora de la dirección de Comunicación Social, Anahy Lizeth García; la representante del Frente de Trabajadores de Medios Electrónicos, Prensa, Radio y Televisión de la Montaña Baja de Guerrero (FRECOTME), Laura Marina López y la directora de una televisora local, Arelis Marcelino Barrera.

De acuerdo con un documento oficial, los “beneficios” para los comunicadores son: “servicio médico gratuito en los consultorios del DIF-Chilapa” y descuento en los servicios de oftalmología y odontología (cuando existan campañas municipales).

Así como el 50 por ciento de descuento en alimentos del comedor comunitario del DIF, en medicinas en la farmacia del DIF así como en el pago de servicios del predial, agua potable y licencias de manejo.

Además acceso gratuito al equipo de cómputo del gobierno municipal, asesoría jurídica gratuita y la incorporación al plan de vivienda municipal.

La tarjeta, advierte, será cancelada para quien no desempeñe las funciones de comunicador y tiene una vigencia hasta el año 2021.

El alcalde priista Jesús Parra también se comprometió a patrocinar a los periodistas en el festejo del día mundial de la Libertad de Expresión el próximo 3 de mayo, así como apoyarlos con dinero público en eventuales capacitaciones.

En tanto los periodistas se comprometieron a realizar el próximo año un ciclo de conferencias sobre “Código de ética de comunicadores”, nuevas tecnologías y comunicación “objetiva y veraz”.

La asociación civil Índice de Violencia Municipal y la Justicia Penal, ubicó a Chilapa en 2017 como la tercera ciudad más violenta del país (atrás de Manzanillo y Colima) con base en una medición en el número de homicidios en los 250 municipios con más de 100 mil habitantes.

En este municipio los márgenes para ejercer periodismo en un contexto de violencia se han reducido de manera alarmante.

El propio alcalde Jesús Parra en 2017, estalló en cólera en un acto público en contra de dos reporteros locales al calificarlos de no ser profesionales y contra el equipo del programa En punto, de Televisa, a quienes acusó sin pruebas de “extorsionadores”.

Parte de la seguridad social que está cubriendo el gobierno de Chilapa con dinero público del que no se especifica el monto o de qué rubro saldrá, y que sustituyen algunas responsabilidades que no cubren las empresas de comunicación, son parte de un mecanismo de cooptación y censura sutil que vulnera el derecho a la información de la sociedad, de acuerdo a organizaciones de defensa de la libertad de expresión. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Periodistas Política Portada Zona Centro