dom. Jul 21st, 2019

Asesinatos contra miembros de la UPOEG en Costa Grande, producto de la disputa entre cárteles: Astudillo

*** Confía el gobernador que con la entrada de la “Guardia Nacional”, disminuya la violencia  

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2019.- Los últimos asesinatos de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en Petatlán, siguen siendo producto de la disputa por la plaza de ese municipio que mantienen desde hace varios años grupos delictivos; indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero confió en que el número de homicidios disminuya tras la entrada de la Guardia Nacional a Guerrero.

Como se recordará, la mañana del lunes pasado seis elementos de esa organización comunitaria fueron emboscados y ejecutados a balazos mientras que otro resultó herido por supuestos civiles armados en la sierra de Petatlán, en la Costa Grande de la entidad.

El ataque, según reportes policíacos, ocurrió cerca de la localidad de El Camarón y El Mameyal, ubicada a siete horas de la cabecera municipal.

Entrevistado este miércoles luego de entregar junto con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, mobiliario a 27 facultades de esa máxima casa de estudios, el mandatario habló de ese tema.

Dijo que este hecho es producto de la disputa por la plaza que mantienen desde hace varios años células delictivas que actualmente operan también en algunos municipios de la  Tierra Caliente.

“Lo que está pasando (en Petatlán) es producto del pasado: la confrontación entre grupos que se dan en territorios y dejan como saldo agresiones donde muchos pierden la vida. Lamentablemente (los homicidios) se han incrementado y eso es una preocupación no sólo local, sino nacional”, dijo.

A principios de junio, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca sostuvo que los constantes enfrentamientos que ocurren en Petatlán son protagonizados por los grupos delictivos de la Guardia Guerrerense y Sangre Nueva.

El jefe del Ejecutivo estatal confía en que los índices delictivos y altas cifras de homicidios disminuyan tras la entrada de la Guardia Nacional (GN), prevista a partir de julio del presente año.

Astudillo Flores dejó en claro que ese nuevo sistema de seguridad no va a desaparecer en su totalidad los índices delictivos cometidos, sino sólo va a inhibirlos, pero siempre y cuando los elementos que formarán parte de la GN sean distribuidos de manera equitativa en las zonas prioritarias ya contempladas.

Entre las cuales están Acapulco, Chilapa, Chilpancincingo y Taxco, donde en este último han asesinado a por lo menos cinco personas en menos de seis días, entre las que están  una madre y su hijo.

Astudillo Flores anunció que el domingo acudirá a Campo Marte, en Chapultepec, de la Ciudad de México, en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará el banderazo para poner en marcha la operación de la Guardia Nacional. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: