El 40% de los detenidos por hechos delictivos en Chilpancingo, son foráneos: SSP Municipal

El 40% de los detenidos por hechos delictivos en Chilpancingo, son foráneos: SSP Municipal

#InformaciónOficial | En lo que va de la administración que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, se ha detenido por faltas administrativas a 401 personas y 61 personas por diversos delitos, como violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, allanamiento de morada, lesiones, robo a negocio, portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado, amenazas y robo a transeúnte, destacando que del total de detenidos el 40 por ciento son personas provenientes de otros municipios como son Acapulco, Tixtla, Quechultenango y de la Ciudad de México, entre otros.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, dio a conocer que la principal causa de detención en Chilpancingo de los Bravo es por infracción al Bando de Policía y Gobierno – como alterar el orden público e ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública- pero también se cuenta con un listado de detenidos reincidentes en delitos del fuero común y por lo que reiteró el llamado a la denuncia.

Con presencia de autoridades de Seguridad Pública del estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la alcaldesa de la Capital, Norma Otilia Hernández Martínez; Velázquez Adame dio a conocer un informe pormenorizado de los hechos registrados durante la noche del 23 y madrugada del 24 de mayo, donde mucha de la información no se difundió de manera adecuada en redes sociales.

Dijo que esa noche se recibieron nueve llamadas reportando incidentes de alto impacto, de los cuales cuatro no fueron efectivos.

Estos hechos fueron: un lesionado de arma de fuego en la colonia San Rafael Oriente, detonaciones de arma de fuego en la colonia Lomas de San Antonio, el incendio de dos vehículos de la empresa DHL en bulevar René Juárez Cisneros, el incendio de un autobús en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, un vehículo más incendiado en la colonia Omiltemi y el incendio de una casa deshabitada en la colonia Ignacio Manuel Altamirano.

Sin embargo, informó que tres hechos reportados fueron falsos, uno de ellos las detonaciones de arma de fuego en la colonia San Rafael Oriente; otro, el incendio de una camioneta en la colonia Obrera y uno más, personas armadas en la colonia Los Ángeles, los cuales no fueron reportes efectivos.

La secretaria de Seguridad Pública señaló que los hechos fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos, en cuanto al tema de incendios, y también hubo presencia de la Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional. Esto precisando que al mismo tiempo se desarrolló un cateo en un domicilio particular, donde se logró la detención de presuntos narcomenudistas; por lo que pudieron ser reacciones y distractores para evitarlo.

“Los incidentes registrados se consideran acciones contrarias a derecho surgidas a raíz de los operativos de combate al delito que realizan autoridades del orden estatal y federal”, mencionó.

En dichos operativos, explicó, fueron detenidas tres personas que formaban parte de una célula de extorsionadores que operaban en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y una orden de cateo en un inmueble de la colonia Los Ángeles, donde se detuvo a cuatro personas por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Agregó que últimamente se han difundido rumores sobre supuestos hechos delictivos como el asalto a una ferretería, el secuestro de una mujer y la aplicación de inyecciones de sustancias nocivas, todo lo cual ha sido falso y se ha utilizado como un distractor para los cuerpos policíacos.

La titular de Seguridad Pública municipal hizo un comparativo de datos estadísticos sobre los delitos registrados durante administraciones pasadas y la actual.

Destacó que ha habido una baja muy significativa en los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos, de acuerdo a datos registrados por los sistemas federal y estatal de seguridad pública.

Detalló que en el 2019 se registraron 62 homicidios dolosos y 237 robos de vehículos, mientras que en lo que va del 2022 se han registrado 28 homicidios dolosos y 108 robos de vehículos.

Comentó que se seguirán fortaleciendo los trabajos y operativos, así como las acciones de proximidad social y prevención del delito que realiza la Policía Municipal en coordinación con autoridades federales y estatales.

Sobre las acciones diarias implementadas por la dependencia a su cargo, mencionó las tareas de proximidad social y prevención del delito a través de operativos permanentes en coordinación con las áreas operativas del ayuntamiento, como Protección Civil, Bomberos, Salud y Gobernación, así como autoridades federales y estatales.

Al respecto destacó los operativos nocturnos de prevención del delito dirigidos a automovilistas, motociclistas y comercios de giros rojos, así como puestos de atención ciudadana, mismos que se realizan en distintos puntos de la ciudad.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Mayor de Infantería, Roberto Hernández González, representante del 50 Batallón de Infantería; el comisario jefe José Díaz Pineda, director general de la Policía Estatal; y Miguel de la Cruz Pérez, vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado.

API Guerrero

Boletines