Gobierno municipal no ha sido omiso en atender viviendas dañadas en Chilpancingo

Gobierno municipal no ha sido omiso en atender viviendas dañadas en Chilpancingo

#InformaciónOficial | El gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que desde el inicio de la administración, e incluso meses antes, ha sido responsable en el tema de afectaciones de viviendas ubicadas al nor poniente de la capital.

Durante la conferencia matutina, las autoridades municipales señalaron que el problema de afectaciones estructurales de viviendas, se suscitó desde el año 2013 con los fenómenos hidrometeorológico Ingrid y Manuel, el cual no fue atendido por las autoridades correspondientes, situación que hasta la fecha se ha ido acrecentando por una falla geológica y los por los movimientos telúricos, lo que ha ocasionado un desplazamiento de tierra.

Hernández Martínez señaló que el gobierno municipal de Chilpancingo será el primer respondiente ante cualquier adversidad, aún y cuando no le competa al municipio, y será coadyuvante para una mayor atención ante las instancias correspondientes.

Recordó que al inicio del presente gobierno se reunió con los habitantes de las colonias Nuevo Mirador, 21 de Septiembre, Tlacaelle, Villas Tlalmeca, Flor de Nochebuena, Infonavit, Nueva Era I y II, a fin de atender las afectaciones de las viviendas con problemas estructurales, donde se le hizo un llamado a las instituciones de vivienda y Sedatu a intervenir para la solución de dicha problemática. 

Por ello dijo que ante la omisión de algunas autoridades, es necesario reunirse para deslindar responsabilidades y solucionar la problemática de las familias, quienes desde el 2013 no cuentan con un techo seguro para habitar. 

Hernández Martínez agregó que a partir de este martes se declarará sesión permanente del Consejo de Protección Civil, “para que las veces que sean necesario, en cuestión a los trabajos que encaminan a la gestión y salvaguardar la integridad física de las personas del polígono de efectaciones”. 

Al respeto la Secretaria General del Ayuntamiento capitalino, Xóchitl Heredia Barrientos, dio a conocer las diversas acciones que se han emprendido para dar seguimiento y atención que ocupa dicha problemática, por lo que han sostenido diversas reuniones con las familias afectadas y autoridades municipales, estatal, Sedatu y ejército mexicano, 

El Secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, comentó que durante las lluvias del pasado 2021, cuando aún estaba la pasada administración, hizo caso omiso para atender a los afectados, sin embargo, no fue un obstáculo para que la ahora alcaldesa atendiera la problemática. 

Por lo que el ayuntamiento delimitó las colonias afectadas por una falla geológica, aunado a las que resultaron con afectaciones tras los sismos que se registraron en los últimos años. 

El Secretario de Desarrollo Urbano, Emanuel Garibay Váldez reiteró que no se va a autorizar ningún permiso de construcción de vivienda o desarrollo habitacionales que se encuentren dentro en la zonas de alto riesgo. 

El Coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez dio a conocer las recomendaciones, para evitar más desplazamiento de viviendas dentro del polígono de riesgo, “la falla geológica es un problema que se deben de atender y tener las precauciones necesarias para evitar más problemas, como es el caso en las colonias Casas Geo, Terrazas, Santa Julia y Guadalupe. 

Andrei Marmolejo Valle, exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por malas informaciones, ya que el Ayuntamiento capitalino siempre dará la información necesaria a fin de no confundir a la población, “el próximo miércoles se realizará una reunión formal con los afectados que tengan algún tipo de crédito con las instituciones de vivienda para atender su caso”.

Boletines