¡Gran éxito el Primer Festival de Cochinita Guerrerense!; platillo inigualable: Gama

¡Gran éxito el Primer Festival de Cochinita Guerrerense!; platillo inigualable: Gama

🔵 Se generó una derrama económica superior a los 200 mil pesos.

➡️ #InformaciónOficial | Con una asistencia de más de mil 500 personas,  el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez y su esposa, la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Antonia Cardozo Salgado, inauguraron el Primer Festival de la Cochinita Guerrerense, un platillo inigualable, la cual, al término del medio día, premiaron con el primer lugar a Yair Adán Martínez de Iguala y con el segundo lugar a Odilia Peralta Bahena, de Coacoyula,  que compitieron con 37 participantes, que atrajeron a familias enteras a degustar dicho platillo típico de Iguala y la región. 

A temprana hora y previo a la inauguración del Primer Festival de Cochinita Guerrerense, un platillo inigualable, se podía percibir el aroma de los ingredientes de la cochinita, que invitaba a probarlo, la cual, tras el acto protocolario, dio inicio a la exposición del exquisito manjar gastronómico, que se exhibía en grandes cazuelas de barro, acompañados de bolillos y tortillas hechas a mano. 

En el evento coordinado por la síndica Nayeli Salmerón Mora, los regidores, Griselda Pesero Benítez, Guadalupe Paulino Pérez, Dalia Reséndiz Rodríguez, Pedro Piza Casiano y Arturo Galindo Baza, así como el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Héctor Velino Rodríguez Leyva, David Gama Pérez dijo que el festival proyecta y reactiva la economía. 

“La información que tenemos, es de que, de los 37 expositores, se comercializaron un poco más de 740 kilos de cochinita, generando una venta superior a los 183 mil pesos,  que, sumados con la venta de bolillos, tortillas, aguas preparadas, chilate, recipientes y demás productos, rebasaron los 200 mil pesos en venta, y lo más importante que la venta se hizo en un lapso de 2 horas y media”. 

“El festival fue todo un éxito, porque se contó con 37 expositores de Iguala y las comunidades que la conforman. Es un gusto seguir promoviendo este tipo de actividades de nuestro municipio. La gente pudo deleitar su paladar con este representativo platillo, lleno de cultura y trabajo”, dijo. 

API Guerrero

Boletines