Creación de Guardia Nacional agudizará reclutamiento de menores por el narco: ONG

*** El anuncio de AMLO es un mensaje a los grupos criminales, para que se refuercen porque habrá guerra

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre del 2018.- La creación de la Guardia Nacional, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, agudizará el fenómeno del reclutamiento de menores por los grupos de la delincuencia organizada, quienes al igual que en el periodo de Felipe Calderón se están preparando para una guerra.

El presidente de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, consideró que este anunció, sólo profundizará la guerra que inició Felipe Calderón Hinojosa en 2006, y que continuó Enrique Peña Nieto, cuya administración cerrará con más de 122 mil muertos.

Particularmente, el anunció de reclutar a 56 mil nuevos miembros militares para la conformación de esta corporación, es una declaratoria de guerra contra los grupos de la delincuencia organizada, especialmente los estados donde la presencia del narco está en su apogeo.

“Este es un mensaje a los grupos criminales que se refuercen con 50 mil nuevos reclutados de manera forzada para hacer frente porque les están anunciando guerra”, y estos reclutados van a ser jóvenes, niños y adolescentes como se ha documentado, que van de los 8 a los 17 años.

Esta estrategia, dijo, traiciona incluso la esperanza que tenían los 30 millones de mexicanos que le dieron su voto de frenar esta guerra, porque él prometió paz, y prometió acabar con la corrupción.

“Este nuevo anuncio da cuenta que los militares siguen sedientos de sangre, siguen sedientos de presupuesto y que la guerra no va parar y las víctimas seguirán siendo niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

En Guerrero, a pesar de ser un problema no reconocido, ni atendido por las autoridades, el reclutamiento de menores está activo y a la alza y que se ha hecho visible en los últimos hechos de violencia que se han registrado, tanto en la sierra, en la Región Norte, Costa Grande y Acapulco.

Expuso que entre las políticas del Gobierno del Estado, no hay ningún mecanismo para el rescate de estos menores, que en poco tiempo pasan de ser víctimas a victimarios, dejando en estado de indefensión a las víctimas de reclutamiento forzado, que podría configurarse como secuestro. (Agencia Periodística de Investigación)

Derechos Humanos Gobierno Narcotráfico Seguridad y Justicia