Bajo vigilancia de más de mil policías y militares, celebra Chilpancingo su Paseo del Pendón

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2018.- Más de mil elementos de seguridad, entre miembros del Ejército Mexicano, Policías Estatales y elementos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, resguardaron el tradicional Paseo del Pendón; la fiesta más grande de la capital del estado, con la que inicia la tradicional feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

La edición 193 del Paseo del Pendón estuvo encabezada como cada año, por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores; su esposa Mercedes Calvo; el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, así como diputados federales y locales, entre estos: Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso; Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva; Bernardo Ortega Jiménez del PRD, así como los diputados Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Marco Antonio Cabada Arias, de Morena.

El gobernador, diputados locales y federales, así como el presidente municipal, recorrieron las principales calles y avenidas que unen a los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo. Saludaron a los presentes, acompañados por la música de viento y las danzas características de las siete regiones del estado.

Fueron más de 150 danzas las que participaron en este recorrido que, avanzó hasta llegar a las instalaciones de la feria, en la plaza de toros Belisario Arteaga, donde el Pendón concluyó con el tradicional “Porrazo del Tigre”, que en esta edición lo ganó el representante del barrio de San Francisco.

En palabras para medios de comunicación, el gobernador Héctor Astudillo resaltó la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo la cultura guerrerense que reúne a miles de familias en Chilpancingo: “Es un día muy especial, es un día de fiesta en Chilpancingo, es un día de fiesta para Guerrero”, dijo.

Este evento, destacó, hace que vengan muchas familias a Chilpancingo, que vengan muchos visitantes; después del Pendón viene la comida en muchas casas, con muchas familias”.

El tradicional Paseo del Pendón fue el motivo principal para unir a familias y amigos que desde una noche antes, apartaron sus lugares para poder disfrutar de la cultura, las danzas,  la música y el folclor, que  manifiesta la identidad de Guerrero a través de esta tradición.

Por su parte, el gobierno municipal instaló diferentes operativos para evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, derivado de que año con año se cuestiona el excesivo consumo de alcohol.

El tradicional recorrido es la festividad más importante de la capital de Guerrero, razón por la que miles de ciudadanos esperan con emoción sobre las calles del primer cuadro de la ciudad. (Agencia Periodística de Investigación) 

Cultura y Tradición Portada Turismo Zona Centro