Más de 30 millones han robado “comunitarios” a familias desplazadas de la Sierra

*** Vehículos, animales, ropa, muebles y negocios; lo saqueado en sus pueblos; denuncian

Juan Blanco/API

Chichihualco, Gro. 12 de Diciembre del 2018.- Se estima que las familias desplazadas de la Sierra han sufrido pérdidas por más de 30 millones de pesos tras el saqueo y robo de sus pertenecencias por parte de presuntos policías comunitarios de Tlacotepec, quienes el martes cumplieron un mes apostados en esa zona de la región Centro de Guerrero.

Los datos se obtuvieron por un sondeo que realizó el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, a tan sólo 250 familias afectadas de más de mil que huyeron de sus comunidades del municipio de Leonardo Bravo, informó a este medio el ex comisario de la localidad de Los Morros, Crecencio Pacheco González.

Esto al cumplirse 30 días de la irrupción de un aproximado de 3 mil hombres armados aglutinados al Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), en el poblado de Filo de Caballos y otras comunidades aledañas.

Los constantes enfrentamientos a balazos entre presuntos sicarios del Cártel del Sur e integrantes de ese sistema comunitario, han dejado el saldo de al menos 10 muertos, un número indeterminado de heridos, casas y autos balanceados.

Ante el temor de ser asesinados, decenas de personas huyeron de Carrizal, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Puentecillas y Torre Camotla, y se refugiaron en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

En entrevista, uno de los desplazados de nombre Crecencio Pacheco Gonzalez, informó que en el mes que han estado fuera de sus casas, a parte de que estas fueron destrozadas, sus bienes han sido hurtados por la Policía Comunitaria, señalada de ser un brazo armado de la célula criminal que opera en Tlacotepec, de Guerreros Unidos.

Automóviles de modelo reciente o con antigüedad hasta el año 2000, prendas de vestir, ganado, dinero en efectivo, herramientas de trabajo, calzado, artículos y productos de misceláneas y boutiques, son lo que han robado.

Se estima que el saqueo, en dinero, asciende a más de 30 millones de pesos, dijo Pacheco González, citando el sondeo que realizó el Centro Morelos con las familias desplazadas.

En conferencia de prensa este miércoles en Chichihualco, las víctimas entre las cuales se encuentran al menos 127 infantes y ancianos, denunciaron que las autoridades estatales dejaron de apoyarlos en todo sentido.

“Comenta Florencio Salazar (titular de la Secretaría General de Gobierno) que nos están dotando de víveres pero no es cierto; el último apoyo que se nos vino a dar fue el 16 de noviembre, y de esa fecha para acá no ha habido nada”, precisó.

Dijeron que ninguno de los funcionarios se ha apiadado de ellos, entre estos, Olaguer Hernández Flores, diputado local que representa al Distrito 19 que comprende los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

Por último, reprocharon la omisión del Gobierno en el sentido de que no proporciona las garantías de seguridad para que las familias puedan regresar a sus pueblos. (Agencia Periodística de Investigación)

Derechos Humanos Narcotráfico Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Sierra Zona Centro