“Don Cheque” murió por broncoaspiración; carpeta de investigación fue cerrada: Fiscal

“Don Cheque” murió por broncoaspiración; carpeta de investigación fue cerrada: Fiscal

La fiscal General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que las investigaciones que se iniciaron para esclarecer la reciente muerte de Ezequiel Mora Chora, papá de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ya concluyeron.

Dijo que los resultados confirman que el señor murió por una broncoaspiración, lo que significa que “no hubo ningún homicidio, fue una muerte por una causa natural del estado de salud de la persona”.

Agregó que “al no ser constitutiva de un delito, se tendrá que cerrar la carpeta de investigación porque ya quedó plenamente demostrado” que no fue causado su deceso.

Durante el sepelio de “Don Cheque”, como le decían, llevado a cabo ayer en su tierra natal, Tecoanapa, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, los familiares denunciaron que su ser querido “no murió, lo mataron”.

Al respecto, la funcionaria judicial lo negó e informó que “hemos estado en constante comunicación con los familiares para evitar precisamente malos entendidos”, pero que “ellos como familiares pueden impugnar cualquier acción legal dentro de la carpeta cuando se determine; es su derecho”, dijo. 

Consideró sin embargo que “un juez tendrá la última palabra de si se hicieron las diligencias y si realmente la muerte fue o no constitutiva de forma natural o realmente amerita seguir investigando”. 

Ezequiel Mora Chora, padre del estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos en la Ciudad de Iguala en 2014, falleció la tarde del domingo 28 de agosto. 

De acuerdo a sus familiares, el señor murió en el hotel Vida en el Lago, propiedad del empresario Pedro Segura que se ubica en los márgenes de la presa en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte del estado.

Indicaron que llegó la tarde del sábado 27 de agosto para participar en la marcha que realizaron el domingo en la ciudad de Iguala familiares del ex presidente municipal, José Luis Abarca Velazquez, quien se encuentra preso por su presunta implicación en el Caso Ayotzinapa. 

Sin embargo, ya no participó en la movilización por problemas de salud, y finalmente la tarde del domingo informaron de su fallecimiento supuestamente por un infarto.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada