“No tememos a las órdenes de aprehensión”: CETEG al Gobierno de Guerrero 

“No tememos a las órdenes de aprehensión”: CETEG al Gobierno de Guerrero 

A las órdenes de aprehensión no les tenemos miedo”; respondió la dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al anuncio del titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de emprender acciones legales contra los maestros por los destrozos en inmuebles gubernamentales.

Como se recordará, el lunes 20 de junio los profesores iniciaron con una marcha, una nueva jornada de lucha ante la negativa de la gobernadora Evelyn Salgado y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender sus demandas de recategorizaciones, regularización de claves bajas y basificaciones para los maestros de contrato.

Su protesta también es contra la declaración patrimonial y de intereses, ordenada por el gobierno del estado para todos los servidores públicos, puesto que, dicen, es regresiva a sus derechos laborales y a la Ley del Trabajo.

Luego de su marcha, una comisión fue recibida en las oficinas del Poder Ejecutivo por los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y General de Gobierno, Marcial Rodríguez Saldaña y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respectivamente. Sin embargo, tras cinco horas de estar instalada, la mesa de negociación se rompió tras no llegar a buenos acuerdos.

Ante ello, un grupo de manifestantes se dirigió al Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” y rompió los cristales con piedras y palos; además, causaron daños parciales al techo-toldo de lona enrollable que se encuentra en la entrada principal del ex Palacio de Gobierno e intentaron prender papelería ahí mismo. 

El martes 21 y el miércoles 22 radicalizaron aún más sus protestas, puesto que tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación Estatal de Registro Civil, e irrumpieron y causaron destrozos a las instalaciones de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), ayer. 

Entrevistado sobre este tema, el secretario General del Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que ya tienen identificados a los que cometieron los desmanes a los inmuebles públicos, a quienes se les denunciará penalmente en la Fiscalía General del Estado. 

“Se van a presentar las denuncias correspondientes, se ha estado trabajando en el tema. Se van a cuantificar primero los daños y después se van a presentar las denuncias, nadie puede aplicar violencia para exigir sus derechos”, señaló.

Este jueves, la dirigencia de la CETEG encabezada por Héctor Torres Solano, ofreció una conferencia de prensa en sus oficinas centrales donde respondió a las declaraciones del funcionario estatal: 

“A las órdenes de aprehensión no les tenemos miedo, a lo que sí le tenemos miedo es de que el pueblo esté callado y no esté protestando y exigiendo lo que realmente le corresponde: una educación digna, una educación de calidad, una educación gratuita”.

En ese sentido, anunciaron que continuarán con sus protestas y adelantó que mañana 24, el sábado 25 y el domingo 26, harán lo propio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Acapulco, respectivamente. 

Dijeron que en el marco de esta gira le harán llegar al mandatario nacional un documento para exponerle la situación laboral por la que atraviesan las maestras y los maestros.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada