Otro bloqueo en autopista del sol; exigen reubicación de escuela

Otro bloqueo en autopista del sol; exigen reubicación de escuela

Padres de familia, alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Profesor Rafael Ramírez Castañeda”, bloquean por segunda ocasión en el año la Autopista del Sol, en esta ciudad capital, ante la negativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de reubicar su plantel.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, los manifestantes se comenzaron a concentrar en las instalaciones de la escuela, ubicada en la colonia San Rafael Norte, y minutos después salieron en marcha hacia el oriente.

Portando pancartas, cartulinas y lonas, avanzaron por la avenida Llano Grande y se dirigieron hasta la lateral y los dos carriles centrales de norte a sur de la Autopista del Sol y los bloquearon.

Después extendieron su movilización a la lateral y en los dos carriles de sur a norte de esa misma vía de comunicación federal, provocando problemas en la circulación vehicular.

Entrevistado en el lugar, el presidente del Comité de Padres de Familia, Alfonso Cerdenarez Domínguez dijo que el edificio que alberga el plantel está prácticamente colapsado, lo que lo hace inservible para seguir impartiendo clases a los 269 alumnos.

En un principio un padre de familia había dicho que la escuela resultó dañada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 que sacudieron al estado de Guerrero y gran parte del centro del país.

Sin embargo, hoy Cerdenares Domínguez dijo que, de acuerdo con un dictamen de Protección Civil, el terreno donde fue construida la institución presenta una falla geológica.

Dijo que aún así, el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) intervino para remodelar los salones, pero que meses después comenzaron a cuartearse, afectando de nueva cuenta las actividades escolares.

Indicó que durante estos dos años de pandemia del Covid-19 no había tanta preocupación, puesto que las clases se impartían de manera virtual, pero que tras el ordenamiento de las autoridades de que todos los niveles educativos deben regresar a clases presenciales, de nueva cuenta se enfrentan al problema de la falta de instalaciones.

Dijo que el Gobierno del Estado únicamente les ha ofrecido aulas provisionales en la cancha de la colonia, a pesar de que el Fonden dispuso de 10 millones de pesos para que las autoridades busquen y compren un predio, pero que se niegan a hacerlo.

Al lugar del bloqueo llegó personal de Gobernación Estatal para dialogar con los manifestantes, pero hasta las 10:20 aún no llegaban a acuerdos puesto que mantenían bloqueada la Autopista del Sol en su totalidad. Juan Blanco/API

API Guerrero

Educación