Feministas simulan clausura de la Fiscalía del Estado, en Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto de 2018.- Este domingo, un grupo de feministas clausuraron de forma simbólica las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud (SSA), en Chilpancingo, como medida de protesta para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con las manifestantes, esta dependencia ha sido “negligente y omisa” en cuanto a la falta de procuración de justicia, al no atender a las decenas de víctimas que ha dejado el problema de la violencia contra la mujeres, también en cuestión de salud.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, hasta el mes de septiembre del presente año se tiene el registro de 170 homicidios en contra de mujeres en Guerrero con averiguaciones previas, y 42 feminicidios en esas mismas circunstancias.

Entre las víctimas se encuentran niñas menores de edad y hasta recién nacidas, casos que hasta el momento no han sido esclarecidos por la FGE, de la cual es titular Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Como se recordará, en abril de este año hombres armados emboscaron a una familia completa en el poblado del Tejocote, municipio de Chilpancingo; el saldo: una mujer y una niña privadas de la vida por arma de fuego, y otra menor herida. Esto sucede a pesar de la Alerta de Violencia de Género emitida en 8 municipios de la entidad.

Viridiana Gutiérrez, encargada del Observatorio Ciudadano de la Violencia Contra las Mujeres en Guerrero, quien colocó junto a otras compañeras sellos de clausura en la fachada de la Fiscalía y la Secretaría de Salud, dijo que la violencia en contra de féminas se ejerce cuando a estas, víctimas de una violación sexual, les es obstaculizada la atención médica.

“El Secretario de Salud (Carlos de la Peña Pintos), con toda esta dependencia ha negado los derechos a las mujeres y sigue dilatando los accesos al aborto legal, seguro, libre y gratuito, para las mujeres que en la mayoría de los casos en Guerrero son niñas, son menores de edad, son pobres. Muchas de ellas son de pueblos originarios”, indicó.

Como parte de la jornada de lucha, líderes de organizaciones feministas prevén realizar una protesta el martes próximo en Acapulco, donde en un evento oficial estará presente la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga. (Agencia Periodística de Investigación)

Derechos Humanos Equidad y Género Gobierno Lucha Feministas Salud Seguridad y Justicia Zona Centro