Fiscalía investigará posible existencia de fosas con más de 400 cuerpos en Chilapa: Gobernadora

Fiscalía investigará posible existencia de fosas con más de 400 cuerpos en Chilapa: Gobernadora

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice las investigaciones sobre la supuesta existencia de fosas clandestinas con alrededor de 400 cuerpos en el municipio de Chilapa, tal como lo aseguró el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el sábado pasado.

Además, señaló que hasta esta mañana no estaba confirmado si el hombre hallado sin vida esta mañana en un automóvil que fue dejado atravesado en la carretera federal Iguala-Taxco, es de uno de los cuatro policías municipales de Pilcaya desaparecidos desde el viernes 29 de abril.

La mandataria morenista acudió, a invitación del nuevo obispo José de Jesús González Hernández, a la misa que celebró en la iglesia de la Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre de Chilpancingo, como parte de los festejos del Día de la Cruz.

La ceremonia, a la que asistió también el párroco de la Catedral “Asunción de María”, Antonio Salgado; personal cercano a la gobernadora, así como feligreses, duró al menos una hora, y al término, la titular del Ejecutivo estatal se tomó una fotografía con las autoridades eclesiásticas.

A su salida del templo concedió una entrevista a los medios de comunicación y acerca de lo que reveló el obispo emérito de la Diócesis, Salvador Rangel Mendoza, sobre que en el municipio de Chilapa hay fosas clandestinas con al menos 400 cuerpos y que ellos saben “más o menos dónde están”.

En ese contexto, dijo: “Nosotros siempre tenemos nuestra postura institucional, será la Fiscalía quien haga, en caso de ser necesario, las indagatorias correspondientes, pero siempre mantener la postura institucional; serán las autoridades correspondientes las que realicen las investigaciones”.

En sus declaraciones, el ex líder de la religión católica dijo que una de las fosas con al menos 30 cuerpos fue ocultada en sus últimos días de su administración, por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, pues habría dicho que ya no quería problemas.

En otro tema, la mandataria estatal habló acerca de los cuatro policías municipales de Pilcaya desaparecidos desde el viernes 29. Afirmó que no está confirmado que el cuerpo sin vida de un hombre encontrado dentro de un automóvil que estaba atravesado en la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura del poblado de El Naranjo, sea de uno de los agentes.

“No tenemos nada oficial, estamos a la espera. Decirles que todos los días yo tengo un reporte de las investigaciones que están llevando a cabo tanto por aire como por tierra; las corporaciones policiacas están en la búsqueda de los compañeros, y en cuanto yo tengo alguna información oficial, se las vamos a dar a conocer, pero hasta el momento no hay nada oficial”, aseguró.

Respecto al atentado que sufrió ayer el alcalde de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, cuando se desplazaba en su automóvil de esta cabecera municipal hacia Zihuatanejo, dijo que su gobierno le brindó todo el apoyo y se comunicó con él sobre lo que sucedió y le aseguró que estaba “muy bien, estaba con su familia”.

Ante esta situación, anunció que se reforzará la seguridad en esos municipios de la Costa Grande de Guerrero, al igual que en Acapulco, donde además, reiteró, “vamos a hacer un replanteamiento de la estrategia de seguridad”.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada