Guacamaya, perico e iguana; especies en peligro de extinción en Guerrero   

*** La caza deportiva pone en peligro a diversas especies  

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2018.- La caza de animales no por necesidad sino por actividad deportiva, ponen en peligro de extinción cada vez más a estos; alertaron trabajadores de la biblioteca central de Chilpancingo, quienes en coordinación con el Zoológico “Zoochilpan” realizarán este jueves una exhibición de algunas especies que dejarían de existir en nuestro país, si no se protegen.

El Jaguar, Oso, Águila, Cotorro, Gavilán, Guacamaya, Ballena, Venado, son los animales en peligro de extinción. En Guerrero, las especies que están en la misma situación son la Guacamaya, el Perico e Iguana, algunas de las cuales serán presentadas en el evento antes mencionado.

En conferencia de prensa este martes, el encargado del área general de la biblioteca estatal, ubicada entre las calles 5 de Febrero y 16 de Septiembre del barrio de San Mateo en esta capital, Domingo Reynoso Costecón indicó que en años remotos el hombre cazaba animales por propia necesidad.

Ahora, lo hace por diversión, entretenimiento o lo usa como una actividad deportiva. Esto, ha provocado la “desaparición de un gran número de especies vegetales y animales”, indicó Domingo, quien agregó que otra de las causantes que ponen en riesgo la fauna silvestre es la destrucción de sus habitas naturales.

De acuerdo con Reynoso Costecón, las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección Ecológica en el caso de Guerrero, no están haciendo su trabajo para evitar los daños hacia los animales, que va, desde castigar con cárcel a aquellas personas que los asesinan o los comercializan sin ningún fundamento o licencia.

Es por ello que este jueves en las instalaciones de la biblioteca, exhibirán algunas especies en peligro de extinción para que los asistentes tomen conciencia del problema que hay al frente, dijeron los trabajadores.

El evento iniciará a las 11:00 de la mañana y estará amenizado por un grupo musical de rock conformado por jóvenes de Acapulco. Se prevé que al mismo acuda el director de Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Medio Ambiente