Guerrero: cubrebocas será opcional en espacios abiertos

Guerrero: cubrebocas será opcional en espacios abiertos

En Guerrero, el uso del cubrebocas será “opcional” en espacios abiertos siempre y cuando se cumpla con la sana distancia entre una y otra persona, determinó el Consejo Estatal de Salud el pasado 5 de mayo.

El acuerdo establece que la recomendación comienza a correr a partir de este lunes 9 de mayo, misma que ya fue publicada en el periódico oficial del gobierno del estado en la edición de hoy.

Sin embargo, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en el transporte público, farmacias, estancias infantiles, iglesias y centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos.

Además, deberá seguir siendo observado por grupos vulnerables tales como adultos mayores y personas con enfermedades inmunodepresivas, personas que no han completado el esquema de vacunación, mujeres embarazadas que padezcan alguna condición médica de riesgo, cáncer, trasplante, enfermedades neurológicas, enfermedades del corazón.

Además, aquellas que padezcan diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, enfermedades renales, insuficiencia hepática, asma, fibrosis quística, entre otras.

Respecto a los aforos, se autorizó el 100 por ciento en espacios abiertos, pero se pidió seguir con las recomendaciones de aplicación de alcohol o gel antibacterial. 

En espacios cerrados, también se autorizó el 100 por ciento de aforo, así como continuar aplicando gel antibacterial y promover la ventilación natural.

Sin embargo, las autoridades emitieron recomendaciones a giros o establecimientos con posible riesgo en espacios cerrados, a pesar de que tendrán el 100 por ciento de aforo permitido. Son los siguientes:

Hospitales, clínicas o consultorios (médicos y dentales), aeropuertos y transporte público, hospitales, clínicas o consultorios (médicos y dentales), farmacias/Insumos médicos, central de autobuses, asilos y casas de retiro.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Gobierno Portada