Habitantes de Atoyac y Tecpan junto a la CETEG, bloquean más de 5 horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 26 de Noviembre del 2018.- Padres de familia de escuelas de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, bloquearon junto a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo durante más de cinco horas.

La acción derivó de la falta de atención de las autoridades educativas del Estado, en cuanto a la demanda de reinstalación de 10 profesores, el envío de maestros a diversas escuelas y, la salida del delegado de Servicios Regionales Educativos en la Costa Grande.

Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, alrededor de 200 personas entre padres de familia y maestros, bloquearon con piedras, palos y vehículos, la carretera federal a la altura de la localidad de “La Y”, en Atoyac.

El primer grupo de padres de familia de la comunidad San Vicente de Jesús, ubicada en la Sierra de Atoyac, se apostó en la entrada a este municipio, y advirtieron que no se retirarían hasta que se resolvieran sus demandas.

En entrevista, el representante de la Comisión Política de la CETEG en la región, Julio César Moya Gaspar informó que el bloqueo carretero obedeció a la inconformidad de padres de familia de la primaria “Emiliano Zapata”, de la comunidad de San Luis San Pedro en Tecpan, debido al cierre del centro escolar así como, en apoyo a los diez profesores “cesados” por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

“Tenemos una toma de la carretera de manera indefinida y solución a la problemática de la escuela de San Luis San Pedro”, explicó el líder magisterial a reporteros que llegaron.

Por su parte, la señora Ana María González explicó que la toma de la carretera también se debió al cierre de más de una semana que lleva la escuela de la localidad de San Luis San Pedro, donde aseguró que los niños han pedido la reactivación de las clases.

A este reclamo se sumó el de los padres de familia de la escuela primaria “18 de Marzo”, de la comunidad de San Vicente de Jesús. El vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia, Pedro Valladares Javier explicó que desde hace más de tres años carecen de docentes en ese centro educativo, donde aseguró, son solamente dos profesores que atienden los seis grupos.

El padre de familia declaró que ante esa situación se ven afectados un total de 158 alumnos de los seis grupos, pues “a pesar de que ya tienen conocimiento las autoridades educativas en la Costa Grande, no resuelven la situación”.

Durante el bloqueo, los maestros de la CETEG pidieron la destitución del delegado de los Servicios Regionales Educativos en la Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo.

Alrededor de las 14:35 horas el bloqueo permanente que tenían los inconformes, fue retirado después de diálogo que sostuvieron con las autoridades educativas del Estado, quedando libre la vía federal Acapulco-Zihuatanejo. (Agencia Periodística de Investigación)

Costa Grande Educación Gobierno Magisterio Movimientos Sociales