Hasta noviembre de este año se registraron casi mil 500 homicidios en Guerrero

Hasta noviembre de este año se registraron casi mil 500 homicidios en Guerrero

🔴 Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año se registraron mil 443 homicidios en #Guerrero, un promedio de 4.3 diarios. Entre las víctimas se encuentra un reportero, policías municipales, guardias comunitarios, así como funcionarios.

➡️ De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSPGF), en enero hubo 117 homicidios, 87 de los cuales fueron tipificados como dolosos, y 30, culposos.

Para el mes de febrero la cifra no disminuyó, al contrario aumentó a 124; en marzo hubo 133; abril, 119; mayo, 155; junio, 140; julio, 133; agosto, 120; septiembre, 130; octubre 134; y noviembre cerró con 138.

En total, en el estado se han contabilizado en estos 11 meses mil 443 homicidios, un promedio de 4.3 diarios, siendo mayo el mes más violento para Guerrero hasta ahora, según las cifras oficiales de dicha dependencia federal.

Sin embargo, al realizar un comparativo de datos resulta que en el mismo lapso de tiempo pero del año pasado hubo menos homicidios con mil 332,  un promedio de 4 diarios, una diferencia de 111.

Víctimas

Entre las víctimas mortales de este año se encuentran el fotoperiodista Alfredo Cardoso, quien fue “privado de su libertad” por presuntos hombres armados el 29 de octubre en su domicilio particular en Acapulco, pero después fue liberado pero herido de bala.

Por lo anterior, fue llevado a un hospital para su atención médica, sin embargo, murió el domingo 31 del mismo mes, según informaron en ese momento familiares del comunicador y el representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan Albert Hootsen.

Otros casos de homicidios

El 1 de agosto del mismo año fue ultimado a tiros el policía municipal de Acapulco, Édgar “N”, cuando pasaba su día de descanso con su familia en Isla la Roqueta, en esta misma ciudad porteña.

Para el 22 de noviembre un “policía comunitario” y un comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), fueron atacados y asesinados a balazos por un comando armado en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

De acuerdo con los primeros reportes, ambas personas realizaban recorridos de vigilancia en una de sus unidades en la calle Olímpica de la colonia Deportes, a un costado de la Ruffo Figueroa y entre la carretera federal México-Acapulco y la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa, cuando les dispararon en varias ocasiones con armas tipo AR-15 y AK-47.

Se cree que los dos miembros del Fusdeg repelieron la agresión, ya que en la escena fueron hallados más de 30 casquillos percutidos, de los cuales a menos 15 impactaron contra la camioneta de las víctimas, mientras que otros en fachadas de algunas viviendas y vehículos estacionados.

Un regidor, entre las víctimas

El 3 de noviembre fue ejecutado a tiros el regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo, cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad de Chilpancinguito, en el crucero que divide a Cochoapa de Metlatónoc, comunidad perteneciente a este último municipio de la región de la Montaña de Guerrero.

La mayoría de estos homicidios ocurrieron durante la aún administración del priísta Héctor Astudillo Flores, sin embargo, a pesar de la llegada de la “Cuarta Transformación” a Guerrero que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, los hechos de violencia no han cesado y muestra de ello son los crímenes del reportero y de los guardias comunitarios, entre otros casos igual de relevantes.

Texto de Juan Blanco | Imágenes de Archivo | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada