Imprudencia del alcalde, llevar a desplazados por ruta insegura: Astudillo sobre ataque a caravana

Bernardo Torres/API
 
Chilpancingo, Gro. 20 de Noviembre del 2018.- El ataque a la caravana de desplazados por la violencia en la Sierra el sábado pasado, fue por la imprudencia del presidente municipal, Ismael Cástulo, de tomar la ruta más inseguridad hacia Filo de Caballos, consideró el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En entrevista, previo al desfile conmemorativo por el 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en Chilpancingo, dijo que su gobierno insistió que no había las condiciones para intentar realizar ese acercamiento, mucho más por la ruta que se siguió “me parece una ruta verdaderamente peligrosa y me pareció hasta una gran imprudencia haber ido por allá”.
El sábado pasado, los desplazados por la violencia salieron en caravana de Chichihualco por una vía alterna de terracería que se incorpora a la carretera estatal a la altura de la comunidad de Los Morros, y unos kilómetros adelante fueron agredidos a balazos por presuntos miembros de la Autodefensa de Tlacotepec.
Astudillo, indicó que la manifestó al presidente municipal sobre su oposición a que tomaran la terracería, y que era mejor subir por la ruta normal que va por el corredor de Casa Verde, Xochipala, Los Morros, tomando la carretera federal y estatal.
“El presidente municipal no aceptó ninguna otra ruta, yo siempre insistí que no se fueran por esa ruta, conozco muy bien esa zona, por supuesto era un camino que no brindaba las mínimas medidas de seguridad, ni era por supuesto logísticamente el mejor” insistió.
Dijo que se tiene que seguir trabajando en la coordinación entre los alcaldes, dialogando para buscar una solución, pues los alcaldes tienen que ser parte de la solución y no parte del conflicto, asistiendo primeramente a las personas que están albergadas en la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
“Este es un tema que se no se resuelve con ímpetus, se resuelve con precisiones y con determinaciones inteligentes, correctas y oportunas”, puntualizó.
En cuanto al papel del Gobierno Estatal, dijo que seguirá siendo el de no confrontarse con ninguno de los grupos en conflicto, ser mediador y llamar a todas las partes sentarse a dialogar. (Agencia Periodística de Investigación) 
Gobierno Política Seguridad y Justicia Sierra