Incondicionales de Félix y ex funcionarios de Astudillo; los posibles Fiscales 

Incondicionales de Félix y ex funcionarios de Astudillo; los posibles Fiscales 

🔵 El Congreso de Guerrero confirmó que la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ayer para elegir a la próxima o el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la conforman José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

➡️ El primero fungió como presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores. 

➡️ Como abogado defendió al Senador de la República Mexicana, Félix Salgado Macedonio, cuando siendo candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, salieron a la luz denuncias por los supuestos delitos de violación y abuso sexual, en agravio al menos a cinco mujeres.

La segunda persona ocupó la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilpancingo a los pocos meses de concluir la pasada administración que encabezó Antonio Gaspar Beltrán, y ocupó otros cargos públicos durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez y en la administración de Astudillo. 

El tercer personaje es el actual titular de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno que preside Saúl López Sollano, y es cercano a Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda.

En un comunicado, el Congreso de Guerrero informó que la terna envíada por la jefa del Ejecutivo Estatal se hará del conocimiento del Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria y que posteriormente se turnará a la Junta de Coordinación Política “para el desahogo correspondiente”.

Este, precisó, “consiste en notificar por separado a la y los citados aspirantes la fecha y hora para la comparecencia y exposición de su plan de trabajo, de conformidad con el numeral 4 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado”. 

“Desahogadas las comparecencias, la Junta propondrá la terna correspondiente al Pleno para su elección por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso”, se indicó en el comunicado.

De acuerdo con el Poder Legislativo, la próxima o el próximo fiscal se seleccionará “acorde a los tiempos y necesidades que la entidad presenta, y basado en los principios de probidad, honestidad,  capacidades y compromiso con el pueblo de Guerrero”.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Política Portada