Maestros de la CETEG toman el Congreso del Estado en su tercer día de movilizaciones en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre del 2018.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron el Congreso del Estado en lo que fue su tercer día de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación docente a las que convocó la CNTE.

Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG, manifestó previo a la protesta, que no dejarían pasar los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto para recordarle que fue el villano para el magisterio disidente, y esperan que con el nuevo gobierno que inicia el 01 de diciembre se derogen las reformas estructurales.

Las movilizaciones iniciaron el martes pasado con una marcha y bloqueo a la Autopista del Sol que duró más de cuatro horas, para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y entregar un pliego petitorio con las demandas del magisterio de Guerrero.

Entre las demandas principales, están el pago de indemnizaciones a más de tres mil jubilados, a quienes se les adeuda el pago desde hace dos años aproximadamente; la incorporación de dos mil maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), así como homologación salarial.

Otros de los puntos del pliego petitorio son la asignación de maestros para las zonas de la Montaña Baja y la Sierra de la entidad, así como la entrega de nombramientos a maestros que han resultado idóneos, y a quienes los han ido sobrellevando con contratos de tres meses.

La Jornada de lucha, dictaminada por el Congreso Nacional también se llevó a cabo en solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que cumplieron este 26 y 27 de noviembre 50 de su desaparición, y cuyo caso es uno de los grandes pendientes del gobierno que culmina.

“Decimos que son nuestros hermanos normalistas, porque a estas alturas ellos ya fueran maestros los 43 desaparecidos y que este gobierno fallido de Enrique Peña Nieto se va con este pendiente con el pueblo mexicano y con la comunidad internacional, un mal gobierno, de terror, de muerte, de más de 30 mil desaparecidos y que agravió al magisterio”, dijo.

Enrique Peña Nieto, insistió será uno de los presidentes que más agravios cometió contra el magisterio para imponer la Reforma Educativa, desplegando miles de policías en todo el territorio nacional y asesinando dirigentes y activistas que se oponían a sus demás reformas.

Las protestas de esta última jornada de protestas de la CNTE, fueron para repudiar las acciones que ejecutaron de manera coordinada desde el Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, Salvador Cienfuegos, y los dirigentes del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre. (Agencia Periodística de Investigación)

Educación Gobierno Legislatura Magisterio Zona Centro