Maestros jubilados piden a AMLO que intervenga en adeudo que tiene con ellos la SEG

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Noviembre del 2018.- Representantes de maestros jubilados y pensionados independientes de la CETEG y el SNTE, enviaron un documento al presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el que piden que instruya al Gobierno de Guerrero, que “atienda y resuelva el adeudo millonario que tiene con los profesores jubilados de todo el estado”.

En conferencia de prensa este lunes en un restaurante de Chilpancingo, los docentes dijeron que son alrededor de 500 millones de pesos los que se necesitan para cubrir las demandas de más de 3 mil maestros retirados de su servicio.

Tan sólo para el pago de indemnización por jubilación, son indispensables poco más de 90 millones de pesos.

Ricardo Jimón Campos, coordinador de jubilados, enlistó una sinnúmero de peticiones a las cuales las autoridades educativas no les han dado cause, en el sentido de no solventar el pago del Plan de Previsión Social (PPS) y bono decembrino.

Además del pago de cuotas del SAR-FOVISSSTE (Sistema de Ahorro para el Retiro del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y 50 días de aguinaldo, quienes actualmente reciben 40 días. Dichos adeudos corresponden desde el periodo 2014 a 2018.

A la federación, los inconformes pidieron un incremento al seguro de vida institucional de 18 a 40 meses, aumento del monto para gastos funerarios, la construcción de un hospital en Chilpancingo, exclusivamente para jubilados y pensionados, y la edificación de una casa hogar en las ciudades más importantes de la entidad.

Los profesores anunciaron una serie de actividades de protesta como medida de presión para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la cual es titular José Luis González de la Vega Otero, y el gobernador Astudillo Flores, atiendan su pliego petitorio.

El documento que le fue entregado al próximo mandatario nacional, también se envió al próximo delegado único del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, y al diputado local morenista y presidente de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo, Ricardo Castillo Peña. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Economía y Finanzas Educación Gobierno Magisterio