Municipios más pobres fueron excluidos de programas sociales, en Guerrero: Diputada

*** Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Mártir de Cuilapan, no recibieron un solo apoyo del programa Pensión Guerrero; denuncia Norma Otilia Hernández

API

Chilpancingo, Gro. 27 de Noviembre del 2018.- En el marco de la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la diputada morenista Norma Otilia Hernández Martínez denunció que los municipios más pobres de la regiones Montaña y Costa Chica, así como Tierra Caliente, fueron excluidos de los programas Pensión Guerrero, Estufas Ecológicas y Un Cuarto Más.

Ante las comisiones de Desarrollo Social y Adultos Mayores en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu, el titular de Sedesol-Guerrero, Mario Moreno Arcos dio lectura a su tercer informe y, posteriormente los legisladores preguntaron en torno a las dudas que se desprendieron de la información vertida.

En su participación, Hernández Martínez reconoció que el combate a la pobreza requiere de la suma de todos los actores políticos y sociales, por lo que afirmó que en el grupo parlamentario de MORENA, “seremos eslabones que unen para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas y con otros poderes, pero no vamos a ser comparsas de la opacidad y la corrupción de los programas sociales”.

Dentro de la comisión que preside que es de Adultos Mayores, la diputada local expresó que de acuerdo al informe del Gobernador en la página 83, se indica una inversión de 48.5 millones de pesos del programa Pensión Guerrero, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en situación de pobreza, con 24 mil 544 apoyos económicos de 800 pesos distribuidos en las 7 regiones del estado.

Sin embargo, en el informe que envió la Secretaría de Desarrollo Social, señala en la página 8 que con inversión autorizada al mismo número de población de adultos mayores, se atendió con 60 millones.

Por lo que cuestionó al titular de Sedesol por qué hay un desface por casi 11 millones de pesos, entre el informe del gobernador y el informe que envió Moreno Arcos.

En este mismo rubro, ante sus homólogos, denunció que durante los 3 años de la actual administración estatal, los municipios con alta incidencia de pobreza como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca y Mártir de Cuilapan, no recibieron un solo apoyo del programa Pensión Guerrero, solicitando al secretario que envíe al Congreso el status actualizado de los beneficiarios por zona.

Mientras que en el programa “Un Cuarto Más”, Hernández Martínez pidió se revisen los métodos para otorgar este beneficio que solo se ha concentrado en las zonas urbanas como Acapulco y Zona Centro, y no se atendió en las regiones con alta marginación social y vulnerabilidad, como son la Región de la Montaña y Costa Chica. En tanto que a la región Calentana solo se le otorgaron 100 cuartos.

En torno al programa “Estufas Ecológicas”, la morenista explicó que el beneficio debería haber sido enviado a las zonas más pobres, sin embargo denunció que las zonas de la Montaña y Costa Chica fueron las menos beneficiadas, excluyendo totalmente a la Tierra Caliente.

La legisladora pidió se amplíe la información de cómo se realizaron las licitaciones, el listado de las empresas que participaron por región.

El titular de Sedesol, Mario Moreno no contestó todas las preguntas, por lo que Norma Otilia le planteó que a pesar de que llevaba poco tiempo en el cargo, debió de dar resultados. (Agencia Periodística de Investigación)

Costa Chica Gobierno Legislatura Montaña Tierra Caliente