“No es persecución política”; dice Fiscal sobre detención de Bruno Plácido

“No es persecución política”; dice Fiscal sobre detención de Bruno Plácido

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón aseguró que la detención del dirigente y fundador de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, no está relacionada con una persecución política en su contra sino que es derivada de una orden judicial.

En conferencia de prensa en Acapulco en donde no se permitieron a los reporteros hacer preguntas, la funcionaria dijo que alrededor de las 16:00 horas de este martes, en cumplimiento a un mandato judicial, la Policía Investigadora Ministerial llevó a cabo en Chilpancingo la aprehensión del líder de la Policía Comunitaria. 

Lo anterior, detalló, por delitos de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016, y afirmó que durante el arresto, no hubo necesidad de usar la fuerza pública, dado que el imputado nunca puso resistencia. 

Dijo para las 21:40 horas del mismo día, fue trasladado al Centro Regional de Reinserción Social, con sede en Tlapa de Comonfort, y puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en ese mismo municipio de la Montaña del estado, quien resolverá en la audiencia constitucional de mérito su situación jurídica.

“Cabe hacer mención que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ratifica su compromiso con las y los guerrerenses en combatir cabalmente la impunidad, llevando ante las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos en esta entidad federativa.

Valdovinos Salmerón aclaró que “la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad, y en sus atribuciones constitucionales y legales está la de esclarecer los hechos con apariencia de delito, dar con los presuntos responsables y reparar el daño a las víctimas”, explicó.

En ese sentido y derivado, dijo, de la toma de protesta que realizó en diciembre del año pasado como fiscal en la que se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley, anunció que la dependencia a su cargo continuará ejecutando las órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de delitos, y dijo que continuará coadyuvando con el Gobierno de Guerrero “a fin de restablecer la paz y el orden en la entidad”. 

En la conferencia de prensa también estuvieron los vicefiscales de Investigación, Ramón Celaya Gamboa; de Prevención y Seguimiento del Delito, Miguel de la Cruz Pérez; y de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Adolfo Herrera Martínez.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada