No interesa a diputados escuchar a Secretarios de Salud y de la Mujer; los dejan fuera de comparecencias  

*** Este lunes inicia la glosa del Tercer Informe, en el Congreso; solo Finanzas y Secretaría de Gobierno estarán ante el Pleno

*** Los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Seguridad y Educación, comparecerán en horarios empatados, solo ante las respectivas comisiones       

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Noviembre del 2018.- Este lunes inicia el ciclo de comparecencias para la glosa del tercer informe de gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, en el que solo acudirán siete secretarios de despacho; dos comparecerán ante el Pleno y cinco ante comisiones.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no acudirán a comparecer: el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, pese a que en el sector Salud hay serios problemas y constantes protestas de trabajadores y derechohabientes; tampoco lo hará la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, pese al incremento de los feminicidios en Guerrero.

De acuerdo a lo aprobado por la plenaria legislativa, este lunes a las 11:00 de la mañana solo acudirá el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y a las 4 de la tarde el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quienes serán los únicos que comparezcan ante el Pleno, luego de que los otros cinco lo harán ante comisiones.

El martes 27 comparecerán ante comisiones, a las 10:00 de la mañana; el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos. El primero en la sala José Bajos Valverde y el segundo en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

El miércoles 28 comparecerá al mediodía el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo. Lo hará ante las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Atención a Migrantes; Asuntos Indígenas y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

Ese mismo día y a la misma hora el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, comparecerá ante las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos.

Y el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, comparecerá el jueves a las 11:00 de la mañana ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el dictamen aprobado se apunta que “la duración de las comparecencias será por el tiempo necesario, pudiendo los presidentes encargados determinar los recesos que estimen pertinentes”.

Los secretarios comparecientes tuvieron hasta el pasado martes 20 de noviembre para enviar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, 47 tantos de la memoria de la dependencia a su cargo, de manera impresa y en versión digital. (Agencia Periodística de Investigación)

Equidad y Género Gobierno Legislatura Política Salud