Plantea diputada Norma Otilia que reconstrucción de mama por cáncer, sea gratuita en Guerrero

Boletín 

Chilpancingo, Gro. 20 de Noviembre del 2018.– La diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez propuso ante el pleno una iniciativa en materia de salud, para que las mujeres que han sido sometidas a una intervención quirúrgica y sufran la amputación de uno o ambos senos por cáncer, estos sean reconstruidos de manera gratuita.

La legisladora recordó que en Guerrero, según datos del Instituto Estatal de Cancerología, va en ascenso el número de casos de cáncer al aumentar un 23% su incidencia, puntualizando que la cirugía denominada mastectomía, es un procedimiento de amputación que si bien libera a las mujeres de los tumores malignos, en uno o en ambos senos, afecta su seguridad personal.

Por lo tanto, destacó que el desarrollo de la cirugía reconstructiva mamaria, al contar con diversos procedimientos, permite ofrecer resultados exitosos a la mayoría de las pacientes, disminuyendo el efecto psicológico negativo que deja el cáncer de mama.

Pidiendo a sus compañeros diputados apoyar la iniciativa de reconstrucción mamaria que hoy es la meta en Guerrero, ya que en la mayoría de los casos, este tipo de reconstrucción no es tomado en cuenta en los programas de salud y tampoco, es un procedimiento accesible para las mujeres que se encuentran en la etapa de reconstrucción mamaria después del cáncer.

Por lo que dijo es necesario que los servicios de salud puedan ofrecer de manera gratuita.

“La reconstrucción mamaria debe ofrecerse a toda paciente que va a ser sometida a una intervención. Esta puede realizarse en forma inmediata o diferida” dijo.

Llamando a adicionar diversos puntos en la ley de salud estatal : “En esto radica la relevancia de la presente iniciativa, que expresa el derecho humano a la salud y a la imagen, para  establecer obligatoriedad del sistema de salud en el estado de Guerrero, por lo que es conducente y viable adicionar la fracción XIV Bis al artículo 19, un artículo 69 Bis y un artículo 69 Bis 1, un segundo párrafo al artículo 70,  un artículo 72 Bis y un artículo 189 Bis; y se reforman la fracción IV del artículo 46 y la fracción IV de artículo 51 de la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero”, dijo.

Boletines Gobierno Legislatura Salud