Por órdenes de AMLO, nombran en Guerrero a nuevo coordinador de la Guardia Nacional 

Por órdenes de AMLO, nombran en Guerrero a nuevo coordinador de la Guardia Nacional 

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes fue nombrado el General de Brigadier Diplomado Estado Mayor, Andrés Ramírez Xochicalli, como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero en sustitución de Marcos Burgos Legorreta, quien estuvo en el cargo apenas cuatro meses.

De acuerdo con el curriculum, el nuevo mando civil nació el 30 de noviembre de 1969 en el estado de Puebla y ha ocupado diversos cargos militares, entre ellos el de comandante de Guarnición Militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde recientemente fueron detenidas 167 presuntos integrantes del cártel Pueblos Unidos. 

El vecino estado ha sido escenario de hechos violentos por la quema de vehículos y negocios en la última semana, y el cual ocupa el segundo lugar nacional en homicidios con mil 421 casos registrados en el primer semestre del año.

Además de grados o ascensos militares, Ramírez Xochicalli ha realizado cursos de Mando y Estado Mayor General, curso avanzado de armas de combate en el Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos, y ha realizado seminarios sobre terrorismo y antiterrorismo. También tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, habiendo aprobado el examen profesional por aclamación.

El nombramiento se da en medio de la violencia que vive la entidad suriana generada, a decir de las propias autoridades estatales, por la pugna entre grupos delictivos que se disputan el territorio guerrerense, en el caso de Chilpancingo, entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, quienes tienen su base de operaciones en el municipio de Quechultenango y en Tlacotepec, respectivamente.

El estado ocupa actualmente el octavo lugar nacional en homicidios dolosos con 688 casos registrados de enero a junio de este año, siendo Acapulco y Chilpancingo, quienes se encuentran en quinto y último lugar, respectivamente, dentro de los 50 municipios prioritarios, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, ayer la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda dijo, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no va a cambiar su estrategia de seguridad, pero que en caso de que lo hubiera, lo estaría informando oportunamente a la población y medios de comunicación.

A la toma de protesta acudió el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la titular del Poder Ejecutivo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, en representación del Poder Legislativo; el magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vázquez, en representación del Poder Judicial; el secretario de Seguridad Pública en el estado, Evelio Méndez Gómez; y la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Entre los mandos civiles y militares que asistieron al acto, estuvieron el Comisario General, Arturo Sánchez García, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien le tomó protesta a Ramírez Xochicalli; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; y el comandante de las 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada