Prepara Evelyn adecuaciones a iniciativa de reforma sobre sistemas comunitarios 

Prepara Evelyn adecuaciones a iniciativa de reforma sobre sistemas comunitarios 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que se realizarán algunas adecuaciones a la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 14 constitucional. 

En esta se considera la existencia del Sistema de Seguridad Comunitario de los pueblos indígenas y afromexicanos, que envió al Congreso local este mes, a propósito de la consulta para “crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos humanos” de este sector de la población. 

Esto a su vez busca que se presente en un marco legal y jurídico el sistema de justicia comunitario. 

También dio a conocer que ya presentó un mapa de riesgos en torno al proceso de consulta ciudadana, y en materia educativa, reiteró que su gobierno continuará en la ruta del diálogo y negociación con las maestras y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG). 

Ante el anuncio de la Coordinadora de nuevas movilizaciones en la capital debido a algunas demandas en materia laboral que están pendientes de resolver, la mandataria morenista aseguró que no se romperá el diálogo. 

Este día Evelyn Salgado presidió los honores a la bandera por el 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el monumento que lleva su nombre sobre la glorieta conocida como Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo. 

En su mensaje, dijo que el “21 de marzo de 1806 es una fecha histórica en la memoria de nuestro país, en todas y todos los mexicanos “, puesto que se celebra el nacimiento de Benito Juárez, quien fue propulsor de la reforma, artífice de la segunda “transformación  histórica de nuestra nación”, y vencedor durante la Intervención Francesa.

“Su vida es un ejemplo que nos alienta a todas y a todos los guerrerenses, lo que nos pide y nos compromete a seguir su ejemplo”, dijo, y agregó: “nos heredó un nuevo orden social”.

Entrevistada al término del evento, a pregunta expresa dijo que su gobierno brindará todo su apoyo a las familias que regresaron el viernes pasado a Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero, tras ser desplazados por dos años por la violencia. 

Precisó que tienen previsto diseñar un plan integral en materia de seguridad y productiva para estas comunidades: “Zihuaquio tiene mucho que ofrecer, hay que hacer renacer esa tierra y no tienen por qué irse y menos por cuestiones de seguridad. Entonces, decirles que no están solos”.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada