Preparar a las policías locales para no violentar derechos de migrantes; pide Centro Minerva Bello

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Noviembre del 2018.- El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, exhortó a las autoridades mexicanas y gobiernos locales por donde pasará Caravana migrante, a preparar a sus policías y establecer protocolos de actuación para no violar sus derechos humanos.

El Hermano José Filiberto Vázquez, miembro de esta organización exhortó a las autoridades mexicanas a que no se discrimine, ni se criminalice a los migrantes “Porque yo creo que deporsí las policías locales en la ruta migrante tradicional no tienen un protocolo de atención a migrantes, pues muchos menos los estados que no tienen esa experiencia”.

Consideró que las policías estatales se deben de preparar y establecer protocolos para que no se violen los derechos humanos de los migrantes, como está ocurriendo en los estados por donde están pasando actualmente, donde las autoridades les están negando la justicia.

Expuso que por la cantidad de personas que están viajando en esta caravana, va ser imposible para cualquier país integrarlos a la vida laboral, y muchos de ellos no quieren llegar a Estados Unidos, sino que han venido para quedarse en México “para vivir el sueño mexicano”.

Muchos, dijo, han renunciado al sueño americano, al notar la retórica discriminatoria que está empleando el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, y ahora sólo buscan una oportunidad de establecerse en México, una vida en paz con estudio y trabajo.

El Hermano José Filiberto, está buscando un encuentro con autoridades migratoria del país, quienes dijo, le han manifestado su voluntad para trabajar en pro de los migrantes que requiera regularizar su situación legal en el país.

De acuerdo con su experiencia y por encuentros con autoridades federales, expuso que hay una bolsa de trabajo muy grande en México para mexicanos y no mexicanos, fuentes de trabajo que los connacionales no quieren hacer, como ocurre en Estados Unidos, por lo que se tienen que buscar.

“Esta gente, por mie experiencia es trabajadora, y yo creo que Guerrero tiene trabajo en las zonas turísticas que podrían ser atractivas para los migrantes”, indicó.

El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, está apoyando a un migrante proveniente de Honduras a regularizar su situación legal en el país, y de esta forma pueda cumplir con su objetivo de venir a México, que es estudiar Leyes. (Agencia Periodística de Investigación)

Derechos Humanos Gobierno País Seguridad y Justicia