Segundo día de comparecencias: Diputados piden transparencia en adjudicación de obras

*** Titulares de SDUOP y Sedesol presentan informes ante comisiones

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Noviembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Rafael Navarrete Quezada aseguró que la dependencia a su cargo tiene resultados significativos e impactos positivo en las obras; no obstante, solicitó el apoyo de los legisladores para incrementar el presupuesto del próximo año y mejorar el trabajo.

Sin embargo para Morena, a tres años de la administración pública estatal, los resultados no son alentadores, no son claros ni ciertos, por lo que exigieron transparencia en las licitaciones públicas, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos.

En el segundo día de comparecencias correspondiente a la glosa del tercer informe del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores; acudieron al Congreso local los titulares de Obras Públicas, Rafael Navarrete, y de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quienes comparecieron ante las Comisiones correspondientes que presiden los diputados Zeferino Gómez Valdovinos y Mariana García Guillen, ambos de Morena.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Zeferino Gómez Valdovinos, dijo que resulta prometedor lograr articular la legislación con la agenda de políticas que puede emprender un gobierno como el que tenemos en Guerrero, en medio de asimétricas circunstancias sociales.

No obstante, señaló que el ejecutivo del estado realiza un esfuerzo en aras de cumplir en abatir el rezago social en materia de infraestructura urbana. “Cuando un país o un gobierno de determinado territorio no invierte en infraestructura básica, simplemente no se avanza en su desarrollo”, enfatizó el diputado.

A nombre de Morena, Zeferino Gómez llamó a Rafael Quezada a priorizar el gasto con apego a las necesidades de las regiones y zonas más abandonadas del estado, así como transparentar y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de los contratos.

“Lo exhortamos a acatar la ley, a respetar los lineamientos establecidos, a realizar obras de calidad, a respetar el medio ambiente, a ordenar el crecimiento urbano de las ciudades, a propiciar políticas eficaces que posibiliten ese desarrollo que el pueblo de Guerrero ha esperado durante los últimos treinta años”.

El presidente de la Comisión dijo que de acuerdo a datos del Coneval del 2015, en materia de cobertura de agua potable el estado tiene el 84.2% colocado en el último lugar después de Chiapas y Oaxaca, es decir, muy por debajo del promedio nacional que es de 94.4%. y señaló que “y no le refiero cuántas veces reciben agua potable en sus domicilios por semana las familias guerrerenses, también ocupamos el último lugar”.

En cuanto al servicio de drenaje, de acuerdo con Conagua en el año anterior, ocupamos la penúltima posición con el 77.1%.

Estas condiciones, más los conflictos urbanos, territoriales y la polarización de las comunidades por situaciones de riesgo, nuestro estado registra una baja cohesión social.

Al respecto la diputada de Morena, Domínguez Serna exigió  al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada erradicar la opacidad que hay en las contrataciones que se realizan en las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas en la entidad, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos.

Esto, al señalar que  los procesos de licitación que realiza la Secretaría son a través de adjudicaciones directas, por lo que consideró necesario privilegiar los procesos de licitación abiertos y públicos, para asegurar que las contrataciones sea lo más transparente posible, evitando conflictos de interés y posibles actos de corrupción.

También pidió fortalecer los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas de esta Secretaría, para erradicar los índices de corrupción, involucrando a la ciudadanía en la vigilancia sobre la aplicación de los recursos públicos.

La diputada morenista dijo que estas condiciones vuelven a las contrataciones de obras públicas más vulnerables a la corrupción que otros sectores, por lo que requieren especial atención.

Ante las críticas, el funcionario estatal Rafael Navarrete, dijo que “no hay inconformidades, no se tienen quejas, registradas” en los procesos de licitación pública.

Sobre las medidas preventivas para evitar la corrupción, dijo que la información esta publicada  en la página oficial de la Secretaría a su cargo.

Ante las respuestas Morena consideró que los resultados no son alentadores, no son claros ni ciertos; por lo que exigieron transparencia en las licitaciones públicas, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos. (Agencia Periodística de Investigación)  

Gobierno Legislatura Política Transparencia