jue. Ago 22nd, 2019

Diputada Yoloczin presenta iniciativa para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2019.- Al considerar que Guerrero se encuentra en una opacidad absoluta ante la falta de transparencia, apertura gubernamental y de instrumentos que estimulen la participación ciudadana efectiva, y ante el vacío legal, moral y ético en materia de gobierno abierto, la diputada Yoloczin Domínguez Serna presentó una iniciativa para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la cultura de transparencia y la rendición de cuentas.

En Tribuna Parlamentaria durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan disposiciones a los artículos 120 y 172, de la Constitución Política de Guerrero, que incorporará al Marco Constitucional un nuevo modelo de gobernanza para los poderes públicos, los cuales se regirán por los principios y las prácticas de Gobierno Abierto, Parlamento Abierto y Justicia Abierta, para  mejorar el acceso a la información generada por los entes públicos.

La diputada de Morena argumentó en tribuna que en el estado de Guerrero aún existe un déficit de mecanismos que mejoren la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, fomenten la transparencia e incentiven el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones, particularmente en los ámbitos estatal y municipal.

Por lo que de aprobarse la iniciativa los gobiernos públicos se verán en la obligatoriedad de aplicar los principios de gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta, que garantizarán a los guerrerenses, la legalidad, transparencia, la rendición de cuentas y la participación como una forma de vigilancia gubernamental.

Domínguez Serna señaló que de acuerdo al informe presentado en el Senado de la República por “Equis justicia para las mujeres” el pasado 8 de mayo del presente año, se “señala que todos los Poderes Judiciales locales del país están reprobados en justicia abierta, es decir, en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la impartición de justicia”, dijo la morenista.

Ante los resultados emitidos,  dijo que es necesario fortalecer al sistema de justicia mediante la transparencia, la apertura, el acceso a la información judicial y la rendición de cuentas, donde se apliquen los principios de Justicia Abierta.

Asimismo señaló que el Poder Judicial es uno de poderes públicos menos sometidos al escrutinio público sobre la rendición de cuentas, la calidad de la impartición de justicia, el rezago en las resoluciones y el bajo nivel de denuncia de los delitos.

Mientras que el Poder Legislativo de Guerrero, debe continuar trabajando la transparencia parlamentaria, adoptando políticas que garanticen el acceso a la información para los ciudadanos a través de múltiples canales y medios de comunicación, y fortalecer los principios de parlamento abierto donde los resultados son bajos o nulos.

Yoloczin Domínguez indicó que están por cumplirse dos años desde la última actividad realizada de gobierno abierto en Guerrero, y hasta el momento “no se tiene un solo Plan de Acción, no hay actividades, información y capacitación al respecto, no se instituyó al Secretariado Técnico Tripartita encargado de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local”, indico. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: