jue. Ago 22nd, 2019

Guerrero, primer lugar nacional en incendios forestales: Astudillo 

*** En la temporada, 15 mil 342 hectáreas de vegetación han sido consumidas por 130 siniestros

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 06 de Mayo del 2019.- Guerrero ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de incendios forestales; lamentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, y pidió a la población de Chilpancingo y a la de las comunidades aledañas no alarmarse por la deflagración que lleva activa hace más de tres días en el sur-poniente de esta ciudad.
Este lunes, el gobernador inauguró junto con otras autoridades, una obra al interior del Tecnológico de Chilpancingo. Al finalizar el evento fue entrevistado por reporteros a quienes les habló de los casos de incendios y del asesinato de dos concejales, en Chilapa.
Respecto al primer tema, el mandatario indicó que los más de 130 siniestros registrados en Guerrero en lo que va de 2019 han posicionado a este estado en el primer lugar nacional, mismos que han afectado, según estima Protección Civil, 15 mil 342 hectáreas de vegetación diversa.
Tan sólo el incendio que lleva activo desde el sábado pasado en predios y cerros al sur-poniente de la capital, ha consumido un aproximado de 600 hectáreas de bosque, lo que ha provocado que la ciudad se encuentre en contingencia ambiental por las densas capas de humo estacionadas.
El mandatario dijo que este no es el único incendio crítico activo hasta el momento, sino que se tiene el reporte de cinco más que están incontrolables, uno de los cuales está suscitándose en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.
El jefe del Ejecutivo estatal llamó a la población de Chilpancingo y de localidades aledañas a no entrar en pánico y seguir las recomendaciones que emiten las autoridades correspondientes frente a esta contingencia.
Asimismo pidió cerrar ventanas o puertas para evitar que el humo entre a los hogares, así como no realizar actividades al aire libre.
Además pidió prestar mayor atención a los niños y adultos mayores quienes son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias.
Asesinato de concejales
En otro tema, el gobernador informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para conocer a los autores del asesinato de dos miembros del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), crímenes cometidos el sábado pasado en Chilapa.
“Le solicite a la Fiscalía que investigue quién pudo haberlos asesinado y en segundo para conocer cuáles fueron los motivos”, dijo.
El mandatario sostuvo que los asesinatos ya habían disminuido en esta zona de la región Centro de la entidad, pero con los casos de los también delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, las cifras de homicidios podrían aumentar, no obstante, dijo “que estas cosas hay que enfrentarlas muy rápidas”.
De acuerdo con la Red Morelense de Apoyo, ambos integrantes de ese sistema comunitario regresaban a bordo de su vehículo al municipio de Chilapa tras reunirse el sábado pasado con miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), pero en su trayecto fueron emboscados por hombres armados y su vehículo fue localizado con impactos de bala.
De acuerdo con reportes policiacos, la agresión se registró sobre el boulevard Eucaria Apreza, de la carretera Chilpancingo-Tlapa, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta Chevrolet sin placas; al interior quedaron los cuerpos de ambos activistas con impactos de bala en el pecho y la cabeza. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: