Congreso pide al Fiscal, explique detención de presuntos asesinos de César Zambrano

Vanessa Cuevas /API

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre del 2018.– El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad citar a comparecer al Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos, ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación relativa al homicidio del empresario Cesar Zambrano, y sobre la evidencia video grafica relacionada con dicho asunto.

Asimismo se le dio un plazo de un plazo de 72 horas al Fiscal General del estado, para que rinda un informe detallado a esta Soberanía sobre el caso de los detenidos por el homicidio del empresario Cesar Zambrano, luego de que la nota televisiva se revela que los procedimientos ministeriales realizados por los responsables de la investigación de este caso, “no son creíbles”, luego de que se mostraron evidencias que infieren que existen graves errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido, por lo que se enturbia el caso en concreto.

El punto de acuerdo para citar a comparecer al fiscal fue presentado por Morena a través del diputado Zeferino Gómez Valdovinos, quien manifestó que el video presentado en el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker evidencia que los procesados por dicho homicidio fueron detenidos en Acapulco y no en Zihuatanejo.

Asimismo el pleno aprobó que sea la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine la fecha de la comparecencia, los lineamientos y reglas a las que se sujetara la misma.

La propuesta presentada por Morena fue una adhesión de la proposición hecha por el PRI, quien dio un plazo de 72 horas al Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos para que rinda un informe detallado a esta Soberanía sobre el caso de los detenidos por el homicidio del empresario Cesar Zambrano.

La postura del Congreso se da luego de que este miércoles en el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, se difundió la versión de que dos de los detenidos son chivos expiatorios, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo, que la ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables.

A lo que este jueves en conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reiteró que los tres detenidos por el caso del empresario acapulqueño César Zambrano son los responsables del homicidio y que en el momento de su detención portaban la camioneta de la víctima y la pistola con la que cometieron el delito.

Ante los hechos acontecidos, el Congreso local, solicitó al Fiscal General del estado Jorge Zuriel de los Santos Barilla, “informe de la indagatoria de dicho caso en los cuales están involucrados Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe a los que se les vincula con el homicidio del empresario cesar Zambrano, con carácter urgente.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado priista, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Poder legislativo, quien manifestó que dicha nota televisiva reveló que los procedimientos ministeriales realizados por los responsables de la investigación de este caso, “no son creíbles”, luego de que se mostraron evidencias que infieren que existen graves errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido, por lo que se enturbia el caso en concreto.

Esto, al indiciar a dos presuntos responsables cuando en las evidencias mostradas televisivamente estos aparecen; uno como secuestrado y otro como denunciante del secuestro de su padre.

El diputado local indicó que ante las condiciones que vive el estado de Guerrero y el país de inseguridad, “nos es necesario que los principios de legalidad, transparencia, credibilidad, honorabilidad, profesionalismo y certeza jurídica marquen la ruta de actuación de todos los procesos de indagatorias ministeriales y judiciales”. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Legislatura Política