Diputados de Guerrero discuten en sesión la Ley de Remuneraciones, sin llegar a ningún punto

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2018.-Diputados locales del PRI, MORENA y PRD, discutieron en Tribuna la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ha generado una controversia a nivel nacional, tras el posicionamiento histórico de jueces y magistrados.

El PRI afirma que se trata de una Ley que busca debilitar al Poder Judicial y vulnerar el Estado de Derecho, mientras que Morena califica el discurso de los magistrados y jueces como falso, para esconder el tema de las Remuneraciones. El PRD asegura que es una persecución contra el Poder Judicial.

El tema fue llevado a Tribuna por el priista Jorge Salgado Parra, quien en el punto de intervenciones manifestó que la reciente Ley de Remuneraciones que estipula que ningún funcionario podrá́ ganar más que el Presidente de la República, ha generado una confrontación entre el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo contra el Poder Judicial.

Señaló que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió́ una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de algunos Senadores de la Republica, contra la mencionada Ley, se ha puesto en desequilibrio la autonomía e independencia de los Poderes de la Unión, ya que los pesos y contrapesos que consagra la constitución se encuentran en debilitamiento, y con ello se está poniendo en riesgo el Estado de Derecho.

El priista indicó que los Jueces, Magistrados y Ministros manejan procesos muy delicados, y que el sentido de sus resoluciones “puede vulnerar su integridad física y familiar, es por ello, y como lo mandata la Carta Magna, se cuida este tipo de situaciones en pro de salvaguardar la justicia”.

Con ello manifestó que en el PRI estaban dispuestos a sumarse a una política de austeridad, “pero funcional”, y dijo: “debemos ser inteligentes, creativos y vigilantes de las necesidades de la sociedad así́ como de los recursos públicos”.

“No es lo mismo corrupción que el uso de los diversos instrumentos económicos, técnicos y materiales, por lo que debatiremos, negociaremos para unificar un criterio eficaz y no de cerrazón entre los poderes, ya que los afectados somos los mexicanos”, advirtió el diputado priista.

A esto respondió el diputado de Morena, Antonio Helguera, manifestando que dicha ley no estaba al margen de los preceptos constitucionales, la cual ahora tiene sanción para quien no la cumpla. Afirmó que hay un conflicto de interés de los jueces y magistrados, quienes afirmó, tienen un sueldo superior al del presidente de la Republica, por lo que llamó a no politizar lo jurídico.

Del PRD subió a Tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez, para llamar a la cordura y respeto entre los poderes, para que México pueda transitar de la mejor manera, y pidió que no se lleve a cabo una persecución contra el Poder Judicial.

De Morena también se sumó el diputado Jesús Villanueva, quien rechazó que se esté en juego la división de poderes, y que solo se trata de “un falso discurso de los ministros de la corte para esconder el tema de las remuneraciones”.

Del PRI también habló la diputada Alicia Zamora Villalva: “trata de debilitar al Poder Judicial, y vulnerar al Estado de Derecho”. Dijo sobre la Ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final, el debate no llegó a ningún acuerdo común y no se incluyó alguna propuesta o acuerdo legislativo en pro o en contra. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Legislatura Política