dom. Jul 21st, 2019

Diputados en Tribuna Parlamentaria: PRI critica lentitud en entrega de fertilizante; Morena lamenta inseguridad en Guerrero  

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2019.- La bancada del PRI llevó nuevamente a Tribuna Parlamentaria el tema del retraso en la entrega del fertilizante, y exhortó a no politizar el programa. La fracción de Morena respondió con el tema de la violencia y exigió al PRI que garantice mayor seguridad en la entidad.

Los representantes del PRI dijeron que se tenía que reconocer que están en un desfasamiento en la entrega del insumo, en virtud de que se ha establecido ya el temporal; mientras que Morena pidió también reconocer que las estrategias en el tema de seguridad no han sido las adecuadas, ni suficientes.

En la sesión de este miércoles correspondiente al periodo de receso, el diputado priista, Héctor Ocampo Arcos conminó a no politizar más el Programa del Fertilizante y que los gobiernos comiencen a ver por el beneficio de los campesinos de la entidad, al señalar que dicho programa contribuye con la alimentación y nutrición de las familias.

A esto, el grupo parlamentario morenista no respondió, pero seguido de la exigencia del PRI, el vicecoordinador de Morena, Arturo Martínez Núñez hizo un llamado a las autoridades para que en conjunto se construyan las acciones necesarias que garanticen mayor seguridad para los habitantes de Guerrero.

En respuesta el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que para combatir esta problemática se debe invertir en programas de beneficio colectivo, de creación de empleo y autoempleo, con lo que se mejorará la calidad de vida de los guerrerenses.

El primero en subir a tribuna fue el diputado priista, Héctor Ocampo quien argumentó que se tenía que reconocer que están en un desfasamiento en la entrega de este insumo, en virtud de que se ha establecido ya el temporal, y de las 67 mil toneladas, que hasta el día de martes se tenían en bodega, se estimaba que sólo el 20% se ha entregado a los productores, además de se desconoce el padrón de beneficiarios y por consiguiente el volumen total a distribuirse de este insumo.

Recordó que en la sesión pasada se coincidió en hacer un frente común y emitir un pronunciamiento institucional como Poder Legislativo, para solicitar de manera urgente la entrega del fertilizante; por lo que ya había presentado un borrador a su coordinador de bancada, Héctor Apreza Patrón  para que lo revise y apruebe la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llamando al pleno a no quitar el dedo del renglón, e insistir en la entrega del fertilizante sin entrar a politizar el programa.

La bancada de Morena no dio ningún posicionamiento sobre el tema del fertilizante, pero en su lugar hizo un llamado a las autoridades para que en conjunto se construyan las acciones necesarias que garanticen mayor seguridad para los habitantes de Guerrero.

Martínez  Núñez detalló que de enero a mayo del 2019, en Guerrero disminuyeron en casi un tercio la incidencia de delitos dolosos respecto al mismo período del 2018.

Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el sexto lugar entre las 32 entidades federativas del país, con 652 homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año, apenas uno más que la Ciudad de México con 651 casos, y por debajo de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Estado de México y Guanajuato que suma esta última entidad mil 181 casos.

Enfatizó que en la Ciudad de México mueren 0.7 personas por cada 10 mil habitantes y en Guerrero el doble, 1.8 personas por cada 10 mil habitantes, lo que representa que cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero.

“Las fluctuaciones en el número de homicidios en Guerrero, por las que a veces se quiere echar al vuelo las campanas cuando eventualmente van a la baja, no responden o son resultado de la viabilidad o eficacia de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad pública por los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Sumando a ello, el morenista dijo que  situación se torna aún más preocupante cuando el territorio es disputado por la delincuencia organizada, lo que ha generado el desplazamiento forzado y masivo de comunidades enteras; expresión inequívoca de una crisis de seguridad y protección elemental de los derechos humanos.

Por lo que se tenía que reconocer que las estrategias no han sido las adecuadas o no han sido suficientes.

Por lo que pidió al pleno establecer los puentes necesarios para sumar los esfuerzos necesarios entre los Poderes Públicos y los tres órdenes de gobierno y  responder al reclamo ciudadano. “La gobernabilidad, el Estado de Derecho y la vigencia del ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos están en juego”. (Agencia Periodística de Investigación)  

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: