mié. Oct 16th, 2019

Diputados llevan a Tribuna las funciones de Servidores de la Nación y el tema del Fertilizante 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Julio del 2019.-Diputados del PRI, PRD y Morena debatieron en Tribuna el papel, atribuciones, funciones y situación jurídica de los Servidores de la Nación en la ejecución de los Programas del Bienestar y sobre el Programa Nacional del Fertilizante.
Esto luego de que el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que se desconocen las funciones, la parte legal y constitutiva de quien dependen, por lo que era preocupante ignorar dicha información, cuando que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la nomina de más de 18 mil Servidores de la Nación, que cuenta con un presupuesto que rebasa los 2 mil millones de pesos, “solamente para recolectar información”, dijo.
A esto respondió la diputada morenista, Mariana García Guillen, quien señaló que el PRI no puede hablar de transparencia y rendición de cuentas, al señalar que “no se si lo que duele es que el dinero no cae en los bolsillos de los de siempre, sí no que cae en la gente que más lo necesita, y lo que pesa es que ustedes, sí, ustedes, ya no cuentan con esa estructura clientelar con la que gozaban y operaban todas las campañas electorales, y ahora la ayuda esta llegando sin intermediarios y sin moches”, enfatizó la morenista.
Mientras que la diputada perredista, Dimna Salgado Apátiga criticó que los Servidores de la Nación realizan otras funciones que no tienen relación con la dependencia como la entrega del fertilizante.
En el debate en tribuna el diputado priista, Huicochea Vázquez afirmó que los Servidores de la Nación eran simpatizantes de Morena y en su momento se desempeñaros como promotores del voto convirtiéndose en funcionarios federales.
Ante la acusación la diputada morenista, Mariana García dijo que si hay pruebas contundentes de que un servidor de la nación está utilizando el programa se denuncie, “hagamos la denuncia penal correspondiente porque se va actuar con contundencia con aquel que haga uso de un programa de gobierno y lo haga de manera facciosa o de manera política”, enfatizó.
El tema de los Servidores de la Nación se llevó a tribuna luego de que el pasado lunes el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, exigió al gobierno federal que, “por salud institucional”, aclare cuántos servidores de la nación hay en el estado, dónde se encuentran, quién les paga y cuál es su marco jurídico, toda vez que existe la percepción de que las personas que se desempeñan como tal fueron promotores del voto de Morena en 2018.
“De repente pareciera que son multifacéticos, pareciera que son dadores de programas sociales y es importante que eso quede debidamente claro, porque es un asunto de interés público, no es un asunto de interés partidista, es un asunto de transparencia, es un asunto de no opacidad. La corrupción tiene varias vertientes y una de ellas es la opacidad, opacidad de también ocultar los hechos de corrupción”.
Comentó que existe la sospecha de que esas personas fueron promotoras del voto de Morena en el proceso electoral del año pasado, y ahora son los responsables de realizar los censos para la integración de los padrones de los diferentes programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: