Favorece a agresores sexuales la despenalización del aborto: Julieta

Favorece a agresores sexuales la despenalización del aborto: Julieta

  • Sólo se avaló quitar candados legales; prevalece riesgo de que víctimas sigan con agresores

#InformaciónOficial | La diputada Julieta Fernández Márquez expresó que el dictamen que despenaliza el aborto en Guerrero, aprobado el martes en el Congreso del Estado, solo apoya a los agresores sexuales y provoca que las víctimas regresen con quienes abusaron de ellas, que en muchas ocasiones son familiares.

Fernández Márquez, dijo que es una tristeza que el dictamen aprobado en su mayoría por MORENA y el PRD refiera que el aborto es legal aún cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, sin necesidad de que exista denuncia por dichos delitos.

“Se está inhibiendo claramente la necesidad de presentar la denuncia correspondiente cuando se cometa un delito tan grave como es la violación” aseguró.

Explicó que tampoco se está tomando en cuenta que la denuncia por delito de violación a una mujer se convierte en asunto de interés público.

“No podemos minimizar que, en los casos de violación, el 77% son mujeres, que sus principales agresores son personas cercanas a la víctima: Hermano 19%, padrastro 18%, tío 16%, padre 15%”.

En la sesión del martes la diputada Julieta, propuso que el Artículo 159, Fracción I quedara de la siguiente manera: Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, realizándose la denuncia correspondiente del delito señalado para protección de la víctima, sin embargo no fue aprobado.

“El día de ayer propuse una reserva al artículo 159, para evitar que la ley encubra a los agresores sexuales, sin embargo esta no fue aprobada. Lamento con profunda tristeza y levanto mi voz para decir que en Guerrero se continúa revictimizando a la mujer y ahora se promueve la impunidad desde el congreso”, concluyó.

Boletines Legislatura