dom. Jul 21st, 2019

Guardia Nacional, “la esperanza”: Helguera

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 02 de Julio del 2019.- “La Guardia Nacional es la esperanza”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, ante la llegada de los 3 mil 400 elementos policiacos que se desplegarán en 24 municipios prioritarios de Guerrero, para bajar los índices delictivos en la entidad.

El coordinador de la bancada de Morena se dijo confiado que si la orden para los militares es respetar, “ellos van a respetar los derechos humanos, porque están acostumbrados a respetar institucionalmente”.

Luego de que a partir de hoy empezó a operar la Guardia Nacional en las diferentes regiones del Estado, a dos días de su presentación oficial en Campo Marte, y siete meses después del anuncio de su creación, llegaron a la capital del Estado y a 23 municipios más para iniciar acciones de prevención y combate.

Entrevistado en su oficina, Helguera Jiménez señaló que con la Guardia Nacional y los programas sociales se va a generar un clima de tranquilidad, aunque reconoció que esto no será de manera inmediata sino que llevará un proceso no muy corto, pero afirmó que se va avanzar.

Se le preguntó si no se corre el riesgo de que el Gobierno del Estado y los municipios no cumplan con su parte en materia de seguridad, a lo que Helguera Jiménez señaló que muy poco han podido hacer ante el clima de violencia que se ha tenido, no obstante, espera que estén en el ánimo de contribuir, ya que le conviene a todos vivir una vida más tranquila.

Ante lo acontecido en el Estado de Tabasco donde la Guardia Nacional fue reciba con autos quemados y narco mensajes, el diputado no descartó la posibilidad de que este hecho se pueda generar en otras entidades, sin embargo dijo que los responsables de la corporación deben tener estrategias para enfrentar la situación, luego de que son cosas que suceden y como tal debe haber una reacción.

Caso Nilsan Hilario

El diputado también fue consultado sobre las denuncias de intimidación y hostigamiento que denunció la diputada de su bancada, Nilsan Hilario Mendoza, por parte de cuerpos policiacos, a quien le dio todo su apoyo junto con la fracción.

Helguera Jiménez indicó que su compañera le ha externado que puede identificar muy bien a los elementos de la policía que la han intimidado, manifestando que “ha habido una persona que ha estado en tres ocasiones”.

El legislador señaló que los cuerpos policiacos no se pueden utilizar para intimidar, y cuestionó que si eso le pasa a una diputada, ¿Qué no le puede pasar a los ciudadanos?

Pese a los hechos de intimidación y hostigamiento que ha denunciado la diputada, su coordinador dijo que no tiene previsto solicitar licencia, y llamó al Gobernador del Estado a investigar y sancionar a los responsables. (Agencia Periodística de Investigación)  

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: