Irrumpen cetegistas en el Congreso y realizan destrozos 

Irrumpen cetegistas en el Congreso y realizan destrozos 

Integrantes de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, de la fracción de Reyna Bello de Jesús y Víctor Bartolo de la Cruz, irrumpieron y causaron destrozos menores en el Congreso local, para exigir a los diputados su intervención para que sean liberados los recursos para el estímulo a la jubilación. 

Alrededor de las 11:20 de la mañana de este jueves, los manifestantes salieron de sus oficinas centrales que se ubican al interior del Ex-Ineban, ubicadas en la colonia Burócratas y a orilla de la avenida Ruffo Figueroa, y avanzaron por el sentido oriente-poniente.

Enseguida, avanzaron por el sentido sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas e hicieron una parada en la Casa de Gestión, ubicada a un costado del Café Punta del Cielo, del senador Felix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Ahí, los inconformes reiteraron su demanda.

Después reanudaron su movilización hacia el norte y dieron vuelta por la misma vialidad pero ahora por el sentido sur-norte y llegaron hasta la sede del Poder Legislativo, en donde bloquearon la calle Trébol Sur, para exigir a los diputados su intervención para que sean liberados los recursos para el estímulo al incentivo a la Jubilación Directa 2019.

De acuerdo con Reyna Bello de Jesús y Víctor Bartolo de la Cruz, también hay pendientes en cuanto a adeudos relacionados al Plan Flexible, ingreso a la Nómina Federal a los maestros no Fone, plazas de nuevo ingreso a todos los egresados de las normales públicas del estado.

También hay pendientes respecto al otorgamiento de plazas de nuevo ingreso para profesores del Programa Nacional de Inglés y en cuanto a la construcción inmediata del edificio del Ex-Ineban y de una clínica del ISSSTE en Chilpancingo.

Sin embargo, al no haber una respuesta, un grupo de inconformes comenzó a derribar las placas de triplay que juegan el papel de una valla de protección de la construcción de lo que antes era la Biblioteca del Congreso.

A la par, otro grupo a empujones abrió el portón de herrería de la entrada principal e ingresaron. Una vez dentro, los maestros forzaron la puerta de acceso al salón de plenos, misma que era protegida por dos vallas metálicas.

No obstante, a los manifestantes les informaron que serían atendidos por una comisión de diputados en la velaria del Congreso, por lo que Víctor Bartolo de la Cruz les pidió desistir de sus acciones. Ante la falta de información, hasta el momento se desconoce a qué acuerdos habrían llegado.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Legislatura Magisterio Portada