lun. Ago 19th, 2019

Pide Morena a SEG y a los DIF atender el maltrato, abuso y negligencia en contra de los menores de edad

Boletín

Chilpancingo, Gro.- La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero y a los Sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, que atiendan el maltrato, abuso y negligencia en contra de los menores de edad en Guerrero.

Desde tribuna, la legisladora morenista lamentó la muerte de la niña América Iraní “N” de tan sólo tres años de edad, quien fue privada de la vida el 10 de julio del año en curso en Chilpancingo, donde de acuerdo a las investigaciones la “víctima fue golpeada con un pedazo de madera, posterior a esto, su madre dejó el cuerpo de la menor en la casa de un familiar el cuál además presentaba quemaduras y cicatrices,” lo que acusó gran conmoción entre la sociedad.

Ante esto, la morenista pidió que se cumpla con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Guerrero 2016-2021, que establece como una de sus estrategias, difundir, ejercer, respetar, promover y proteger integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Del mismo modo, la Ley Número 812 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

Además, dijo que el Gobierno del Estado y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.

Precisando que “la Ley Número 280 de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Guerrero que le corresponde al DIF estatal, incorporar a sus programas acciones de asistencia y prevención de la violencia familiar, asimismo, sensibilizar y capacitar a su personal operativo para detectar, atender y canalizar a víctimas y victimarios en la violencia familiar” por lo que es necesario trabajen en este tema tan sensible para la sociedad.

Dijo que es de suma importancia que se establezcan acciones para detectar a niños en maltrato y abuso, ya que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, esto de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 2017.
“Para abatir el flagelo de la violencia, el Grupo Parlamentario de Morena, hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y al DIF, del gobierno estatal y los municipios, a trabajar en la implementación de estrategias integrales conjuntas, para construir políticas públicas de gran calado que brinden asistencia y prevención en violencia intrafamiliar, enfocada en la protección de las niñas y niños, para sanar la sociedad, es indispensable el fortalecimiento de la familia. El hogar y la escuela son las dos piezas claves para construir relaciones sanas y duraderas, con el objeto de restaurar el tejido social”, refirió.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: