Pronapred no ha dado resultados ni tiene transparencia: Morena

*** Rechaza el grupo parlamentario solicitar incremento de presupuesto para dicho programa

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2018.- El grupo parlamentario de Morena, rechazó una propuesta de acuerdo presentada por el PRD, para que se solicitara para el año 2019 un incremento de presupuesto para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

El argumento para oponerse a esta propuesta fue que dicho programa no ha mostrado resultados positivos, además de que no se ha manejado con transparencia.

La propuesta de incremento de recursos fue presentada en la sesión de este martes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), específicamente por el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

La bancada de Morena se pronunció a favor de que se lleve a cabo una minuciosa reingeniería de estos programas preventivos, “y con ello mejorar las condiciones de seguridad en el estado, atacando el problema desde la raíz”.

En virtud de lo anterior, diputados lopezobradoristas señalaron que solicitarán un trato preferencial a la entidad una vez que haya concluido el análisis y evaluación del Gobierno Federal, pues reconocieron que, el estado de Guerrero es una de las entidades con mayor incidencia delictiva y debe de ser tratado como un asunto de seguridad nacional.

Precisaron que de acuerdo con los recursos ejercidos en este programa, en 2016 Guerrero recibió 149 millones 326 mil pesos que se aplicaron en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cocula, Zihuatanejo y Chilapa de Álvarez. Sin embargo en el 2017, el Pronapred no apareció como parte del presupuesto.

Para 2018, reaparece el Programa Nacional de Prevención del Delito, asignándole 300 millones de pesos, de los cuales solamente se designaron 9 millones 700 mil 889 pesos a los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Ante estas cifras de recursos ejercidos, los diputados de Morena consideraron que el programa debe ser revisado y evaluado mediante esquemas que garanticen la transparencia en el ejercicio de los recursos y su funcionalidad. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Legislatura Seguridad y Justicia