jue. Sep 19th, 2019

Proponen que concesiones de Transporte Público contemplen descuento obligado en el pasaje, en favor de discapacitados y adultos mayores

Boletín

Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2019.- Con la finalidad de favorecer a los adultos mayores y personas con discapacidad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, que establece que las concesiones de servicio público contemplen la obligación de hacer descuentos en el pago de pasaje a ambos grupos vulnerables.

En la sesión de este martes, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de este grupo parlamentario, señaló desde tribuna que tanto la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores como la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, establecen ciertos beneficios en tratándose del uso de servicio de transporte público para ambos sectores.

No obstante, abundó, la Ley de Transporte y Vialidad del Estado no contiene disposición alguna que establezca la efectividad en el ejercicio de estos derechos.

Por eso consideró importante realizar modificaciones al artículo 76 de la mencionada ley, a fin de que quede en completa armonía con las leyes que rigen para el caso de los adultos mayores y las personas que sufren alguna discapacidad.

“Con ello estaremos dotando de los medios legales para hacer efectivo el ejercicio de ese derecho; dadas las condiciones que imperan en nuestra entidad, el Poder Legislativo debe contribuir al desarrollo”, expuso.

La propuesta establece que el Ejecutivo estatal, a través de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, obligue a los concesionarios del servicio de transporte público a otorgar un 50 por ciento de descuento en el pago de pasaje a los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes deberán identificarse con las credenciales que para este fin les expiden las instancias oficiales, entre ellas los Sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Del Instituto para la Inclusión

En favor también de las personas con discapacidad, el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) presentó una iniciativa para la creación del instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

Informó el legislador que en la entidad existen 215 mil personas con discapacidad, lo que hace necesario consolidar la cultura de la aceptación, inclusión y plena integración a la sociedad de las personas con capacidades diferentes.

En ese sentido, propuso que este Instituto coadyuve con el Ejecutivo estatal, con el Sistema Integral para la Familia y demás dependencias de la administración pública, así como con las autoridades municipales, para fomentar la integración de este grupo vulnerable.

La instancia será la encargada de elaborar el programa para la inclusión al desarrollo de las personas con discapacidad y se encargará de diseñar las políticas en materia de discapacidad.

También propondrá a cada órgano de la administración pública estatal y municipal, las acciones prioritarias que considere puedan servirles para un mejor desempeño de sus funciones.

El organismo articulará la política de atención, protección y seguimiento de resultados de los programas sociales, así como el respeto a los derechos humanos de este sector poblacional, y creará y mantendrá actualizado el padrón de dichas personas en la entidad.

Iniciativas

El diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso se eleve al Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar un párrafo a la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, para que la nueva Cédula Profesional Electrónica pueda ser utilizada como documento de identificación oficial, misma que sería elaborada por Talleres Gráficos de México y deberá cumplir con los estándares internacionales en materia de identificaciones oficiales.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso una iniciativa de Ley de Servicios Auxiliares de Transporte en el estado, con el objeto de regular el servicio de grúas y corralones, cuyas arbitrariedades son un reclamo constante de la sociedad.

Y a la Comisión de Cultura se turnó una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: