Se realizaron mil 530 obras durante el tercer año de Gobierno: SDUPyOT

*** Asciende a mil 748 millones de pesos, la inversión

*** Comparece el Secretario de Obras Públicas, Navarrete Quezada, ante diputados del Congreso de Guerrero

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El titular de SDUPyOT Rafael Navarrete Quezada, compareció ante diputados del Congreso de Guerrero integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil y Vivienda del Congreso local, a quienes informó sobre el trabajo realizado por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en relación a las obras y acciones más importantes a la mitad del camino de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su exposición detalló que durante este tercer año de actividades del actual Gobierno, a través de la Secretaría que encabezo se han destinado más de 1,748 millones de pesos para 1,530 obras y acciones de octubre de 2017 a octubre de 2018, de las cuales 1,413 se encuentran concluidas y 117 en proceso. La inversión en obra pública se hacen en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y enfocadas en fortalecer las condiciones necesarias para promover el desarrollo y fomentar el crecimiento de nuestra entidad.

Les indicó también que se dio continuidad a la terminación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio invirtiendo 30 millones de pesos en estos trabajos;además se atendieron también solicitudes ciudadanas para la reparación de espacios comunitarios como son plazoletas, explanadas, salones de usos múltiples, zócalos de pequeñas comunidades y la construcción de kioskos, con un gasto de 28 millones de pesos para estas obras que representan lugares de uso común y de convivencia.

Destaco para la pavimentación de calles por todas las regiones del Estado, se invirtieron tenemos una inversión mayor a los 383 millones de pesos, mientras que en carreteras y caminos rurales se refiere, este es el tercer año consecutivo en que firmamos un Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, pero este año la cifra convenida aumentó un 55% con respecto al convenio 2017, logrando traer a nuestro Estado una inversión superior a los 370 millones de pesos que benefician la conservación y reconstrucción de 58 caminos, igualmente distribuidos por las 7 regiones del Estado.

Por parte de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, CICAEG, destaco que se concluyó el Libramiento de Tlapa, sin duda la obra de infraestructura más importante de los últimos años en La Montaña, la cual intercomunica a 19 municipios y beneficia a más de 600 mil habitantes.

Mientras que en la zona diamante de Acapulco se realiza la construcción de la primera etapa del distribuidor vial del Mundo Imperial, con una inversión total de 200 millones de pesos y que facilitará el traslado entre Barra Vieja y el Bulevar de las Naciones, además en el rescate de deportivos, escolares y culturales se han invertido más de 253 millones de pesos.

Añadió que en el tema de la infraestructura en salud, también se ha atendido con especial cuidado este año, invirtiendo más de 33 millones de pesos en la atención y cuidado de la salud de los guerrerenses, construimos la última etapa del Hospital en Cruz Grande, los Centros de Salud de Servicios Ampliados de Copalillo, Copanatoyac y Marquelia.

En el periodo que hoy se glosa, podemos decir explicó, que los resultados alcanzados son significativos en materia de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, desde la SEDUOPOT hemos realizado acciones de introducción de red de agua potable y drenaje por un monto de 34.8 millones de pesos; mientras la Comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se realizó una inversión total de 1,031.8 millones de pesos, de los cuales el 33.9% son de origen federal, el 56.3% estatal y el 9.8% municipal.
Con la inversión citada, se llevaron a cabo 219 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas; de las cuales 112 son obras de agua potable, en las que se invirtieron 573.5 millones de pesos; 83 de alcantarillado sanitario con 362.5 millones, mientras que siete son plantas para tratamiento de aguas residuales con 61.4 millones de pesos.

Durante este año el INVISUR llevo a cabo la escrituración 671 predios que beneficio al mismo número de familias. En Zihuatanejo FIBAZI regularizo 2,700 propiedades. Por su parte FIDEACA en Acapulco entrego 804 títulos de propiedad al mismo número de familias, y tiene 150 escrituras más en firma con el Notario Público, por lo que su número ascenderá a la brevedad.

Navarrete Quezada, en al terminar su información , destacó que hay un impacto positivo de las obras públicas para los guerrerenses, remarcando que en la administración estatal encabezada por Héctor Astudillo Flores a través SEDUOPOT están comprometidos en la construcción de un Guerrero Próspero “Sin embargo, hay todavía mucha tarea por hacer, solicito su apoyo para mejorar nuestro trabajo”, señaló a las y los diputados representantes de diferentes partidos políticos del al 62 legislatura.

Boletines Economía y Finanzas Gobierno Legislatura