A pedradas, despiden a militares en Petaquillas, Guerrero

A pedradas, despiden a militares en Petaquillas, Guerrero

A pedradas y al grito de “¡Fuera, Fuera!”, se retiraron decenas de militares y policías del poblado de Petaquillas, luego de que el Gobierno del Estado lograra negociar la liberación de un convoy de tres camionetas que permaneció retenido durante nueve horas.

Además, con esto concluyó también el bloqueo de habitantes en el acceso principal de esta comunidad perteneciente al municipio de Chilpancingo, que duró alrededor de ocho horas para evitar el paso de más soldados, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Alrededor de las 21:00 horas de este martes, representantes del Gobierno del Estado que habían entrado a la comunidad para establecer una mesa de diálogo con el comisario y otros pobladores, salieron en convoy junto a los militares que habían estado retenidos. 

En el bloqueo los habitantes abrieron pasó al convoy que se sumó a otro enorme convoy que esperaba apostado sobre la carretera federal México-Acapulco, frente al bloqueo. 

Mientras decenas de camionetas y elementos policiacos, militares y funcionarios se retiraban, los pobladores que portaban palos y piedras empezaron a gritar: “¡Fuera, Fuera!”.

Cuando ya avanzaban las últimas camionetas militares con rumbo a la ciudad (norte), un grupo de personas se abalanzó a palazos contra éstas, y empezaron a arrojarse piedras y corretearlas por aproximadamente 500 metros.

Dos camionetas de la Guardia Nacional decidieron no cruzar al ver la agresión, y esperaron sobre el carril contrario con dirección a Acapulco, por lo que el momento se tornó aún más tenso.

Fue hasta después de unos 15 minutos que decidieron cruzar por donde estaban los pobladores, quienes volvieron a agredir, sin que evitaran su paso. 

De esta forma concluyó la retención que, a decir de los habitantes de Petaquillas, se dio en rechazo a los operativos que realiza el Ejército en la zona, acusándolos de cometer abusos y excesos.

Son embargo, cabe mencionar que los habitante piden a la vez la reinstalación de retenes de su policía ciudadana en la carretera México-Acapulco, mismos que fueron retirados durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, por las constantes agresiones que cometían en contra de quienes por ahí transitaban.

✍️ Jonathan Cuevas | 📸 José Molina | API Guerrero

Al Instante Gobierno Movimientos Sociales Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Violencia Zona Centro