Adultos mayores y personas con discapacidad realizan bloqueos en Chilpancingo 

Adultos mayores y personas con discapacidad realizan bloqueos en Chilpancingo 

Adultos mayores y personas con discapacidad de Chilpancingo y Acapulco, bloquearon varias avenidas y calles del centro de esta ciudad capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de sus apoyos sociales.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de manifestantes se apostó en la avenida Juan Ruiz de Alarcón del barrio de San Francisco; otro hizo lo propio en la avenida Ignacio Ramírez; y un tercero se apostó en la Juan N. Álvarez, en la entrada del paso a desnivel.

Las calles bloqueadas, fueron: Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Zaragoza y la Baltazar R. Leyva Mancilla, cuya situación afectó el tránsito de vehículos particulares y del transporte público local.

Entrevistado en el lugar, el dirigente de la Asociación “Digan Ochoa y Placido”, el regidor del Ayuntamiento Capitalino, Juan Valenzo Villanueva informó que durante cuatro años el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó a los adultos mayores de todo el estado con 800 pesos a cada uno mediante el programa Envejecimiento Digno.

Agregó que cuando entró la actual administración de Evelyn Salgado Pineda, el apoyo no desapareció, al contrario dijo que lo incrementó a mil pesos, pero que en marzo de este año la secretaria del Bienestar y Desarrollo Social, Maricarmen Cabrera Lagunas dio de baja del programa a 600 adultos mayores de un padrón de 900 que tenía, tan sólo de su agrupación.

En cuanto a las personas discapacitadas, dijo que en el estado les dejaron de otorgar su apoyo desde el mes de diciembre del año pasado a 50 miembros de su organización, en tanto que en Acapulco a alrededor de mil, por lo que ya no han podido comprar sus medicamentos. 

Dijo que el martes 2 de agosto se reunieron con Cabrera Lagunas para pedirle les informe su situación, sin embargo, acusó que de manera déspota y enojada les dijo que no había recursos para pagarles y que aún no había reglas de operación, y es por ello que hoy decidieron bloquear, cuya protesta se mantenía hasta las 12:30 del día al no haber una respuesta a sus demandas. 

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero  

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Movimientos Sociales Portada Zona Centro