🚨 ¡Otra vez! Derramamiento de sangre sobre la #AutopistaDelSol

🚨 ¡Otra vez! Derramamiento de sangre sobre la #AutopistaDelSol

🔴 Estudiantes de la Normal de #Ayotzinapa y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero así como de la Guardia Nacional, protagonizaron un violento enfrentamiento en la caseta de cobro de #PaloBlanco sobre la #AutopistaDelSol, en el municipio de #Chilpancingo, #Guerrero. 

➡️ Este primer enfrentamiento durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos. El saldo es de al menos 14 agentes heridos y 5 manifestantes detenidos.

➡️ Además hubo daños materiales que hasta el momento no se ha cuantificado. Pastizales incendiados y comerciantes con crisis nerviosa, entre otras afectaciones.

➡️ El enfrentamiento se registró luego de que los uniformados impidieron una vez más, que los estudiantes tomaran la caseta de cobros de dicha vía de comunicación federal, por una disposición del Gobierno de México. 

Los estudiantes argumentan que realizan toma de casetas para reunir recursos y poder sufragar gastos de su internado, ante la falta de apoyo de las autoridades, así como para financiar la lucha de los padres de los 43 desaparecidos desde hace ya más de 7 años en Iguala, y de quienes aún se desconoce el paradero.

Por un momento, los agentes se replegaron mientras los normalistas tomaban la caseta, sin embargo bloquearon el paso vehicular, por lo que los manifestantes no pudieron recaudar recursos. 

Después se vino el desalojo. Los policías con toletes, escudos y armas lanzadoras de gas lacrimógeno, obligaron a los estudiantes a replegarse, pero a la distancia empezaron a responder con bombas molotov, petardos y piedras que lanzaban directamente contra los agentes.

Al final, un trailer fue lanzado sin freno ni conductor desde el punto donde se encontraban los estudiantes. Esto obligó a que los policías abrieran paso y el trailer fue aumentando su velocidad, cruzó la caseta sobre uno de los andenes y terminó varado al estampar se contra unos vehículos que estaban estacionados sobre un parador turístico.

Comerciantes entre los que había niños salieron corriendo desde los comercios que se encontraban algunos metros más adelante de donde quedó el trailer, ante el temor de que otra unidad pesada fuera lanzada y está vez sí los terminara embistiendo.

Al final los estudiantes subieron a los autobuses y se retiraron, mientras los policías prestaron los primeros auxilios a sus compañeros heridos.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Derechos Humanos Gobierno País Portada Zona Centro