Polémico juez libera a otros 24 implicados en el caso Ayotzinapa 

Polémico juez libera a otros 24 implicados en el caso Ayotzinapa 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez denunció que, nuevamente, el Juez Federal Samuel Ventura Ramos liberó a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

En una publicación que realizó en sus redes sociales esta tarde, el funcionario federal dijo que con estos casos suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, en favor de acusados.

Recordó que la causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República, por lo que confió en que la hoy Fiscalía General de la República, la recurra. Y recriminó: “Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.

Como se recordará, el pasado 14 de septiembre, Ventura Ramos absolvió al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es señalado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43.

De acuerdo con la sentencia dictada por el juez, faltaban elementos de prueba para acreditar su responsabilidad, por lo que determinó exculparlo.

Ante ello, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de septiembre pasado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja anunció que impugnarían la decisión del juez. 

En medio de esto, esta misma tarde el mismo Encinas Rodríguez informó que un juez dictó auto de formal prisión contra el general de Brigadier, José Rodríguez Pérez, por delincuencia organizada, quien fue comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la misma causa penal, agregó, fue dictado auto de formal prisión al capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, y al sargento Eduardo Mota Esquivel, por el mismo delito y por desaparición forzada.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Gobierno País Portada