vie. Oct 18th, 2019

Tras liberación de 24 policías, podrían dejar la cárcel José Luis Abarca y Sidronio Casarrubias 

*** Suman 77 liberados en caso “Iguala”, entre estos “los bélicos”; quedan 65 presuntos responsables tras las rejas

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Septiembre del 2019.- Al menos 24 policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre estos los que operaban bajo el seudónimo de “los bélicos”, fueron liberados.
Lo anterior fue confirmado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este domingo.
El funcionario federal informó: “El día de ayer, en la vieja práctica del sabadazo, en día de puente, en una forma de resolución que no firma el juez sino que firma la Secretaria de Acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez; el juez primero de distrito de asuntos penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en laa páginas del Poder Judicial e incluso del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.
Dijo que estas 24 libertades dictadas, se suman a las 53 ya dictadas anteriormente por el mismo juez, con lo que suman 77 libertades de las 142 personas detenidas bajo la presunción de diversos delitos relacionados al caso “Iguala”, con lo que solamente quedan 65 detenidos por este caso.
Encinas Rodríguez afirmó que es evidente una intención política de liberar a las personas relacionadas en el caso, y de continuar esta tendencia, “quizá en los próximos días pueden otorgarse diversasb libertades más”.
Precisó que las personas liberadas fungían como policías municipales que en sus juicios de amparo adujeron la tardía presentación y puesta a disposición del Ministerio Público así como lesiones que presentaban en diversas partes del cuerpo, producto de actos de tortura a los que fueron sometidos para rendir sus declaraciones.
También adelantó que en el listado de las personas detenidas que pueden ser susceptibles de aplicarse estos mismos criterios de libertad, están el señor Ramiro Ocampo Pineda, César Nava González, Sidronio Casarrubias Salgado que es de los principales dirigentes del cartel de Guerreros Unidos, e incluso el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Finalmente el Subsecretario acusó que esta liberación muestra la “miseria y podredumbre” en que se encuentra el sistema de justicia de este país. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: