200 cuerpos hallados en fosas de Iguala, permanecen en CDMX en espera de sus familiares

200 cuerpos hallados en fosas de Iguala, permanecen en CDMX en espera de sus familiares

El colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala” dio a conocer que de los cuerpos que han encontrado en fosas clandestinas, 200 tienen perfil pero permanecen resguardados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, porque sus familiares no han podido ser localizados. 

Este día, las personas aglutinadas a este colectivo marcharon en Iguala, en el marco del Día Internacional del Desaparecido, partiendo de sus oficinas en la colonia Juan N. Álvarez, incorporándose al periférico Norte hasta llegar a los terrenos de la Feria donde está instalado provisionalmente el Ayuntamiento. 

En ese lugar realizaron un alto para luego avanzar y concluir a las afueras del estadio Ambrosio Figueroa, donde está instalada una placa en memoria de los desaparecidos. 

La vocera del movimiento, Adriana Bahena denunció desde ese lugar que han sido “invadidos” por la Comisión de Búsqueda para el caso Ayotzinapa, al irrumpir en sus actividades de búsqueda para tratar de ver si hay indicios de los normalistas de Ayotzinapa. 

“Que tristeza me da saber que lo único que siguen buscando es lo que a ellos les interesa, los estudiantes. Vemos pasar camionetas, van y vienen y cuando encontramos cuerpos, llegan a interrumpir bajo el argumento de que son de la comisión de búsqueda de Ayotzinapa”, se quejó.

“Nosotros hemos andado como perros buscando un hueso, y peleando un hueso, y cuando nosotros encontramos un cuerpo, no lo soltamos hasta que sabemos quiénes son”, abundó.

Reveló que hay cerca de 200 cuerpos en el Semefo de la Ciudad de México que tienen el perfil para su identificación, pero las muestras que han realizado para cotejar con familiares de desaparecidos, no han dado positivo.

“Ahora nos tenemos que meter no ha buscar desaparecidos, sino a buscar a las familias de los resaparecidos”, recalcó. 

También recriminó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Pineda por no haberlos atendido, afirmando que ella personalmente le envió un mensaje para decirle que las mujeres del colectivo estaban esperanzadas en recibir atención de ella, pero no fue así.

Además acusó que el Gobierno de Iguala “tiene los oídos y los ojos cerrados para no verlos ni escucharlos”, pues los ha ignorado en todo momento.

El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala tiene un padrón de mil 200 víctimas, de un registro de 500 personas desaparecidas. Han recuperado 260 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales 62 han sido entregados a sus familiares, que no son únicamente de la organización. 

 ✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Colectivos de búsqueda de desaparecidos Derechos Humanos Portada Zona Norte